Mérida, Yucatán.- Luego de 18 meses de confinamiento, las unidades deportivas de Mérida retomaron de manera paulatina este lunes sus sesiones de actividad física y prácticas de deporte amateur y de alto rendimiento.

El estadio Salvador Alvarado, así como los gimnasios Polifuncional y Solidaridad, la Unidad Deportiva del Sur y la Pista Internacional de Remo y Canotaje del municipio de Progreso reabrieron sus puertas.

Una parte de los más de cuatro mil usuarios que concurrían a esas instalaciones antes de la pandemia regresaron hoy.

La reactivación estuvo marcada por la aplicación de medidas de prevención del Covid-19 con la detección en las puertas de entrada de la temperatura corporal, aplicación de gel antibacterial, uso de barbijos y recomendaciones de guardar la sana distancia.

Desde las 7:00 horas unas 20 personas iniciaron calentamiento en el Salvador Alvarado, mientras que otro número igual se dispersó en las pistas del complejo deportivo recién restaurado y remodelado.

Lo mismo ocurrió en el Gimnasio Polifuncional donde medio centenar de personas acudieron a practicar voleibol y básquetbol, entre otros.

Se espera que a partir de mañana la afluencia sea mayor, tras las restricciones a la movilidad aplicadas a partir de marzo de 2020 ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.

“Estamos muy contentos y felices de que se reabran por fin estos espacios deportivos luego del impacto en la salud física y mental que hemos sufrido”, dijo Cecilia Dzul, entrenadora de diversas disciplinas de atletismo para jóvenes y personas con discapacidad.

“Afortunadamente los deportistas tenemos esa capacidad para recuperarnos de manera inmediata tras el encierro y seguramente veremos estos espacios muy concurridos en los próximos días”, agregó.

Nos llena de esperanza, afirmó a su vez el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, quien acudió atestiguar la reanudación en el estadio Salvador Alvarado.

“Esperamos que todas las actividades físicas y deportivas se recuperen, particularmente los de alto rendimiento y pueda Yucatán sobresalir en el país en ese nivel”, expresó en breve entrevista.

Los gimnasios Solidaridad y Polifuncional, así cómo el Salvador Alvarado sólo abrirán de lunes a viernes, por lo que el sábado y domingo permanecerán cerrados.

A partir del 27 de septiembre abrirán el Complejo Olímpico Deportivo Inalámbrica, de lunes a viernes de 6:00 a 21:00 horas, y el Centro Deportivo Paralímpico los mismos días de 7:00 a 21:00 horas.

De igual manera, entra en vigor este día la eliminación de restricciones a la movilidad vehicular –de domingo a miércoles–, en tanto que se mantendrán los días jueves, viernes y sábado de las 23:30 horas a las 5:00 de la mañana

Por lo anterior, restaurantes, casinos, plazas comerciales y comercios tendrán permiso de operar hasta las 24:00 horas de domingo a miércoles.

(LectorMx)