Mérida, Yucatán.- Prácticamente ocho de cada 10 donantes de sangre lo hacen por presiones familiares y sólo dos son voluntarios altruistas, lo que refleja la necesidad de incrementar entre la población la cultura de la donación, reconoció la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Martha Eugenia Montemayor Curiel.

En un receso de los trabajos del el II Congreso Internacional de Donación Voluntaria de Sangre, la funcionaria de la Secretaría de Salud (SSY) expuso que en 2016 únicamente el 26 por ciento de las unidades de plasma captadas en la institución que representa provinieron de donadores altruistas.

Precisó que de las 13 mil unidades de plasma registradas en el CETS, únicamente dos mil 200 fueron de personas que se acercaron de manera voluntaria. El problema es mayor a nivel estatal, ya que sólo uno de cada diez lo hizo de manera altruista.

Comentó que si se toma en cuenta otras instituciones como el ISSSTE e IMSS que generalmente registran donadores por pacientes internados, el porcentaje de donadores voluntarios es más bajo todavía.

Pese a ello, Yucatán está por encima de la media nacional que es de apenas el cuatro por ciento, promedio que sitúa a México como de los países con más baja captación de donadores altruistas, ya que por ejemplo Venezuela registra un porcentaje del 8.5 por ciento y Cuba hasta un 80 por ciento.

“Lo ideal es que la mayoría del plasma que se capte sea de donadores voluntarios,  ya que se trata de sangre más sana, con amplias posibilidades de que sus componente igualmente sean confiables”, indicó en entrevista Montemayor Curiel.

“Al no tener presión y ningún interés, el donante es una persona que cuida su salud y por tanto es sano”, recalcó la especialista

Reconoció que aún persisten mitos y prejuicios en torno a la donación de sangre entre la población, ya que hay quienes afirman que hacerlo aumentará de peso y será obeso, se debilitará físicamente o se contagiará de alguna enfermedad, todo lo cual es falso.

Expuso que el hombre puede estar en condiciones de donar hasta cuatro veces al año, una vez cada tres meses, y la mujer tres veces al año, es decir, una cada cuatro meses.

En cuanto a los trabajos del congreso, refirió que los participantes provenientes de todos los estados del país se proponen mediante campañas incrementar la donación a nivel nacional en un 15 por ciento.

Los especialistas y autoridades de salud plantearon la necesidad de contar con cuotas más altas de captación altruista y abastecer de sangre segura, suficiente y oportuna a los pacientes que fallecen por hemorragias o que requieren de plasma en intervenciones quirúrgicas y en otros tipos de tratamientos médicos.

(Jesús Mejía)