Mérida, Yucatán.- Integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad en Yucatán plantearon que más de 414 mil habitantes están en esa condición de vulnerabilidad, por lo que demandaron mayor conciencia y cultura de la inclusión para ese sector en todos los ámbitos de la vida social y productiva.

Roberto Cámara Ruiz, Emmanuel Cárdenas Sosa y Ana Paula Leyva Morelos exhortaron en rueda de prensa a las organizaciones afines a formar un sólo frente para promover iniciativas propias de atención.

Destacaron las acciones del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, creado en la actual administración estatal, que agrupa a decenas y de asociaciones civiles de ayuda.

Sin embargo, consideraron que las acciones y políticas públicas hacia esa población se hace desde la perspectiva gubernamental, de ahí que es importante que sean los colectivos los que generan propuestas para mejorar las expectativas de vida de ese segmento.

Según datos del Censo 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), 16.5 por ciento de la población del país, o sea unos 20 millones de niños, jóvenes, adultos y personas mayores vive en situación de discapacidad incluso mental, de los cuales 414 mil 852 son yucatecos.

Falta mucho por hacer para crear conciencia en México y en el estado sobre la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de la movilidad urbana y en transportes, así como en las actividades laborales, sociales y económicas.

Para visibilizar la problemática el próximo 3 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad, efectuarán una marcha con el lema “Orgullo y dignidad”.

Estas acciones tienen como objetivo empoderar a las personas en situación de discapacidad como parte productiva de la sociedad y dejar el modelo asistencialista, con cambios de fondo que permitan ejercer derechos en igualdad de condiciones, recalcaron.

Indicaron que más adelante informarán de la ruta de la manifestación y el horario.

(LectorMx)