Cancún, Quintana Roo.- Las primeras dos mil 626 toneladas de rieles para la sección del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum ya se encuentran en Quintana Roo.

El cargamento de material ferroviario llegó de Japón a Puerto Progreso, Yucatán, y posteriormente fue trasladado por carretera.

“La primera etapa del acopio en Quintana Roo concluyó el 25 de septiembre pasado”, informó hoy el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“La transportación estuvo a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México, siguiendo el protocolo de seguridad para material pesado en carretera”, precisó en un comunicado.

Las líneas de acero son depositadas en las instalaciones de la ex-residencia de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada a la entrada de Tulum.

Según el reporte, en ese sitio se descargan aproximadamente 207 toneladas al día.

“Para cubrir esta primera parte del proceso de acopio se realizaron 80 viajes de tráiler desde Puerto Progreso hasta Tulum.

“A la fecha, la recolección representa un avance del 22.44 por ciento del total programado para el Tramo 5 sur, donde se tiene contemplado ocupar 16 mil 201.26 toneladas de material”, abundó la dependencia federal.

Ese segmento del proyecto (de Playa del Carmen a Tulum) abarca 60.3 kilómetros.

Las obras están a cargo del consorcio Grupo México y Acciona Infraestructura, ganadores de la licitación pública internacional por un monto de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

“El traslado terrestre de rieles para el Tren Maya avanza en toda la Península. Continuaremos recibiendo material hasta el 2022”, indicó el texto.

Al día de hoy –de acuerdo con la versión oficial–, los empleos generados en toda la ruta ascienden a 88 mil 660.

(Con información de Fonatur)