Por Carlos Meza.
Madrid, España.- El influencer ambiental español Javier Peña, creador de la plataforma de contenidos sobre cambio climático para redes sociales “¡Hope! En pie por el planeta”, una de las más seguidas en México, presentó hoy su proyecto para crear una serie documental para televisión en el que destacará algunas de las soluciones científicamente confirmadas para agilizar la lucha mundial contra este desafío medioambiental.
La serie se llamará “¡Hope! Estamos a tiempo”, constará de 10 capítulos de 35 minutos cada uno y en todos los episodios se abordará una temática relacionada con el cambio climático, como son la energía, el transporte, la alimentación, la movilidad, la economía, la industria y otros.
Una vez explicado el problema se plantearán las soluciones que se consideran como casos exitosos una vez aplicadas y para ello, Peña contará con voces de científicos y expertos que ya colaboran con él en sus trabajos para redes sociales.
Con la presentación de la serie este miércoles, Peña y la empresa Producciones Gatoverde lanzaron una recaudación (crowdfunding) para poder realizar la producción y postproducción, y poder estrenarla en 2022 en alguna plataforma o televisora aún por definir, pero que se buscará tenga mucha audiencia en España y América Latina.
“Se utilizará un lenguaje que apela a los ciudadanos, no será la charla entre científicos. En cada capítulo se presentarán los hitos que se conocen para avanzar en la descarbonización y todo lo necesario para que el planeta pueda estar dentro del límite que marca la ciencia. Es un trabajo que como su nombre lo dice, ‘Hope’ habla de esperanza, de que estamos a tiempo de conseguirlo”, ha explicado el influencer.
Señaló que ante la emergencia climática que vive el planeta, es necesario contar con una hoja de ruta sobre lo que se tiene que hacer para que los países cumplan con el Acuerdo de París.
“No podemos fiscalizar a los gobiernos si no tenemos esa guía. El objetivo es poner esta discusión en el debate público. Nunca hubo una generación con tanta responsabilidad en sus manos luego de que los científicos han dicho que estamos en un punto de no retorno ante el cambio climático y es momento de abordar los escenarios que deben darse en esta década”, expresó.
La idea de la serie es contar las soluciones científicas con el apoyo de un simulador de emisiones de dióxido de carbono, llamado SAGAN en honor al divulgador Carl Sagan, desde el cual Peña y los expertos explicarán por qué se deben realizar tales acciones para mitigar los problemas relacionados con el cambio climático.
Asimismo, hará uso de efectos de realidad aumentada (que combina elementos visuales reales y virtuales) para explicar tanto los problemas ambientales como las soluciones que se quieran dar.
El científico Fernando Valladares, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y parte del equipo que asesora a Peña, consideró que este documental debe diferenciarse de otros ya conocidos sobre cambio climático “en no centrarse sólo en el diagnóstico y no caer en lenguaje apocalíptico, sino hablar principalmente de las soluciones. Se da por sentado que el cambio climático ya está y se pasa a las salidas propuestas a los problemas”.
Refirió la importancia de contar con una información y un tono narrativo equilibrado que por un lado reafirme lo que científicamente está comprobado, pero además contar los hechos sin culpabilidad sino “ir a la base consensuada de todo lo que sabemos que se tiene que hacer ante este problema”, por lo que “es una serie que quiere destacar el saber hacer.
Es una serie con esperanza y positivismo, con rigor científico y que muestra que el cambio tiene que ser entre todos”, abundó.
El productor de Gatoverde Producciones, Mariano Baratech, apuntó que el 80 por ciento de los seguidores de “¡Hope! En pie por el planeta” están en América Latina, principalmente en México, a cuya gente joven también se dirigirá este trabajo.
En cuanto a la producción, la presentación de este miércoles ha servido para lanzar el “crowdfunding” que en una primera etapa se realizará con personas, seguidores de las redes sociales de ¡Hope!, en una segunda con pequeñas y medianas empresas y se definirá la plataforma o canal por el que se distribuirá, y que se hace de esta manera para mantener la independencia del contenido de la serie.
(LectorMx)