Mérida, Yucatán.- El Hospital Regional de Ticul, cuyo abandono lleva más de un sexenio, recibió comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo utilizó como ejemplo de abuso en el manejo de los recursos públicos.

“Porque son de esos contratos manchados de influyentismo y de corrupción”, dijo al criticar el esquema de Asociación Pública Privada (APP), suscrita en septiembre de 2012 durante el gobierno de Ivone Ortega Pacheco con la empresa Marhnos Construcciones S.A. de C.V.

“Nos costó trabajo, porque se quedaron con la prepotencia. Son de la familia de los dueños de Bimbo, para que tengan una idea”, señaló en la conferencia mañanera.

Con acotación del gobernador Mauricio Vila Dosal, López Obrador se refirió al convenio firmado la semana pasada mediante el cual Marhnos se desistió de cobrar 740 millones de pesos en indemnizaciones por incumplimiento de contrato.

“Y ahora ese hospital lo va a terminar, construir el Seguro Social y va a ser al mismo tiempo una escuela, va a ser un hospital-escuela”, abundó el tabasqueño.

“Estamos también pensando y es muy probable que se rehabilite el Hospital General de Mérida que está ya en una situación que requiere de una modernización completa”, dijo sin precisar a cuál nosocomio aludía.

En el mismo contexto, afirmó que las unidades hospitalarias del IMSS Bienestar en Yucatán ya cuentan con especialistas pediatras.

“Hace unos días mencioné de que cuando hice un recorrido por el estado para ver los hospitales del IMSS Bienestar en Yucatán, en los tres hospitales no había pediatra. Hace unos días me informaron los del sector salud, Zoé Robledo, que ya existen los pediatras en los hospitales”, apuntó.

(LectorMx)