Mérida, Yucatán.- Pese a representar un importante patrimonio histórico y cultural, ya que posee máquinas de vapor que datan de finales del siglo XIX, el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán denunció públicamente atentado, daños, robo y saqueo a su patrimonio.

Jorge Alberto Ortiz Arzápalo, ex ferrocarrilero y guía del recinto, explicó que el hurto de partes y equipos ocurrió durante casi dos años que estuvo cerrado el edificio, sobre todo con motivo de las restricciones a la movilidad y el aislamiento impuestos por la pandemia.

El sitio cuenta con 43 máquinas, furgones, góndolas y cabuces, que lo convierten en el segundo complejo de su tipo más grande del país, después del Museo del Ferrocarril de Puebla.

“Personas sin escrúpulos” no respetaron y dañaron al acervo, deploró el maquinista jubilado.

Los amantes de lo ajeno aprovecharon la ausencia de vigilancia, ingresaron y cortaron y hurtaron la cablería eléctrica tanto de las instalaciones como del equipo ferroviario.

De igual manera, también desprendieron y se llevaron partes metálicas de las máquinas y furgones que circularon a fines del siglo XIX y principios del XX en territorio yucateco y que fueron construidos fuera del país.

El declarante citó el robo de la bomba del equipo de soldadura que era utilizado para dar mantenimiento a las máquinas y equipo de arrastre afectados por la corrosión.

Ortiz Arzápalo reportó daños a los equipos de aire acondicionado en los furgones utilizados para la exposición de fotografías sobre la historia del ferrocarril en Yucatán y forzaron cerraduras del vagón que resguarda una maqueta de un tren a escala de 20 metros de largo, el cual, dijo, se encuentra desmantelado.

Al respecto, Pedro Garrido Cano, encargado del museo abierto hace 22 años, lamentó el robo y el daño, de ahí que informó de la reapertura al público, a partir del próximo martes 9 de noviembre, con el fin precisamente de recaudar fondos y poder adquirir los materiales que permitan completar partes o restaurar las afectaciones.

El horario de admisión será de martes a domingo de 9:00 a las 14:00 horas con la aplicación de dos tarifas: 30 pesos para adultos y 20 pesos niños.

Reconoció que hay incertidumbre en torno del futuro del museo dado que los terrenos de 1.5 hectáreas en que se encuentra forman parte de la antigua estación La Plancha que es de propiedad federal.

Las obras de construcción del Tren Maya y el destino de los terrenos de la antigua estación de ferrocarril de Mérida es incierto, aceptó.

Actualmente el museo alberga algunas máquinas de vapor construidas en el epílogo del siglo XIX y que recorrieron parte de la geografía del estado a principios del siglo XX, así como otras locomotoras, furgones de carga y pasajeros y cabuces de diversos periodos de la historia del ferrocarril de Yucatán.

El complejo se encuentra frente al parque de la Plancha, en la parte norte de la antigua estación de trenes.

(LectorMx)