Mérida, Yucatán.- Terminó antes la temporada de huracanes, octubre seco, pocas lluvias por venir, nivel del manto freático a la baja… los yucatecos pueden dormir tranquilos, al menos los que viven en zonas que el año pasado se inundaron, como el fraccionamiento Las Américas, Ciudad Caucel y comisarías del norte de la capital….

Y es que, por fin, las lluvias dieron una tregua: según las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el promedio disminuyó más de 400 por ciento con respecto al intenso octubre de 2020 y se colocó muy por debajo de lo que normalmente llueve en el décimo mes del año.

Si bien el acumulado anual de precipitaciones sí quedó por arriba de lo que cae en un año promedio, no sólo no impactaron demasiado en el manto freático sino que la tregua ayudó a que el nivel del agua en el subsuelo bajara hasta los 2.9 metros sobre el nivel medio del mar (msnmm), con perspectiva a un descenso aún mayor.

La perspectiva de Juan Vázquez Montalo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), es que los frentes fríos se comportarán de manera similar al año pasado, es decir, vendrán con poca lluvia.

“Serán algo secos por lo que se espera lluvias dentro del promedio a bajo el promedio con lluvias puntuales intensas en zonas muy localizadas, como el año pasado”, explicó.

El también experto en hidrología, y quien ha mantenido un monitoreo constante del nivel de manto freático, informó que, al menos por lo que respecta a los huracanes, los yucatecos podemos respirar tranquilos: si bien la temporada acaba oficialmente el 30 de noviembre, para la región está prácticamente terminada.

Las estadísticas del SMN revelan que durante octubre las precipitaciones en la entidad fueron de 74.1 milímetros (mm); si bien no fue una cifra tan baja comparada con otros meses de 2021, sí quedó muy por debajo del promedio del décimo mes del año, que es de 121.6 mm, desde 1985.

Además, comparado con octubre de 2020, el más lluvioso en 35 años, con 402.7 mm, la baja es considerable: 328.6 mm menos, o sea, 443 por ciento menos.

En cuanto al promedio anual, 2021 acumuló hasta octubre 1,073.5 mm, una cifra alta comparada con otros años del presente siglo, pero mucho menor a la de 2020, con 1,647.6 mm, o sea, 574.1 mm menos, equivalentes al 34.2 por ciento menos.

Cabe decir que, aunque no es la primera vez que, durante el año, el “monitor de sequía”, del SMN, revela que algunas zonas de la península de Yucatán presentan zonas con algún grado inusual, ha sido poco común verla “contrastada” con el resto de la República, pues el año pasado, mientras la mayor parte de la región estaba en “cero”, el resto de la república tenía algún nivel de “resequedad”.