Mérida, Yucatán.- La llegada del frente frío número 8, este sábado por la tarde, traerá lluvias, vientos, incremento del oleaje y descenso en la temperatura en la península de Yucatán.

De acuerdo con previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sistema ingresaría entre las 13:00 y 15:00 horas por el poniente del estado con precipitaciones ligeras, acompañadas de ráfagas moderadas en todo el territorio estatal.

El evento de norte ocasionará rachas de viento de 30 a 40 kilómetros por hora en la zona costera y de 25 a 35 kilómetros por hora en el interior del estado.

También se espera incremento en el oleaje, de 1.2 a 1.8 metros.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anticipó que “no se espera mayor descenso de temperatura y se mantendrá el tiempo fresco, arriba de 17 grados Celsius, mientras que, en el cono sur y suroeste, estará en el rango de 14 a 16”.

Un canal de baja presión, aunado a humedad proveniente del Mar Caribe, generan condiciones para “lluvias puntuales fuertes” en la península de Yucatán y Tabasco y Chiapas, según el pronóstico de la Conagua.

Desde la tarde del viernes se sintieron algunos efectos pluviales con mayores concentraciones en el oriente y sur de Yucatán.

En la madrugada del lunes 15, la masa de aire del frente frío hará bajar los termómetros a 14 y 16 grados en el cono sur y el suroeste de la entidad, mientras que en el resto de los municipios se mantendrán arriba de los 17 grados.

El SMN prevé, en el presente ciclo invernal 2021-2022, un total de 56 frentes fríos en el país, de los cuales de 28 a 30 alcanzarían la península de Yucatán, el rango promedio de cada temporada.

(LectorMx)