Mérida, Yucatán.- Una “carta de intención” para establecer cooperación entre Cancún y Mérida reunió este lunes a los presidentes municipales de ambas ciudades, María Elena Lezama Espinosa y Renán Barrera Concha, respectivamente.

El objetivo, según se informó, “es promover y compartir mecanismos de apoyo en materia de reactivación económica, desarrollo estratégico y cultural que beneficien a las y los habitantes” de sus municipios.

Lezama Espinosa y Barrera Concha, figuras de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) y con fuertes aspiraciones a la Gubernatura de sus estados: Quintana Roo y Yucatán, firmaron el compromiso bipartito.

Según el documento, Mérida y Benito Juárez intercambiarán prácticas en materia de políticas públicas y experiencias de mejora regulatoria, seguridad, planeación urbana, manejo de residuos, desarrollo municipal, recursos humanos y participación ciudadana, para el fortalecimiento institucional.

El edil panista explicó que el hermanamiento entre ciudades significa impulsar el desarrollo del turismo sostenible ya que se compartirá información relevante, se hará difusión, promoción y capacitación, así como encuentros entre los sectores productivos, como agencias de viajes, comercializadores y operadores turísticos, hotelería, operadores de autobuses, compañías aéreas y navieras.

“Esta estrategia conjunta contempla promover actividades turísticas respetando las medidas sanitarias, tales como la celebración de eventos gastronómicos entre ambas ciudades, apoyar la celebración de eventos diversos sobre la promoción del turismo en ambos municipios en la medida de sus posibilidades”, detalló.

Además, se fomentará el intercambio de expresiones culturales, tangibles e intangibles, desde patrimonio arqueológico hasta tradiciones regionales y artes plásticas, musicales, teatrales, así como pasantías de artesanos, con el fin de adquirir nuevas técnicas de trabajo y participación activa en eventos nacionales y regionales.

Lezama Espinosa subrayó que hermanar Benito Juárez con Mérida representa una oportunidad para implementar estrategias que impulsen el desarrollo de ambos municipios, con lo cual se pretende traer mejores condiciones de vida para las y los ciudadanos.

“Hoy finalmente se vuelve realidad el estrechar los lazos con Mérida, eso nos permitirá demostrar a nuestros ciudadanos que las cosas buenas sí suceden, especialmente cuando se abren canales de comunicación y se crean alianzas con una ciudad como Mérida, que tiene historias de éxito”, expresó.

En 2020, Mérida suscribió un convenio con Cozumel impulsando mecanismos de apoyo y cooperación en temas de desarrollo estratégico, turismo, cultura e intercambios.

Al signar la carta de intención de hermanamiento, el concejal meridano definió que hoy más que nunca es necesario e impostergable que los municipios unan esfuerzos mediante agendas y actividades conjuntas, innovadoras y creativas que les permitan salir lo más pronto posible de la incertidumbre que les ha tocado vivir a causa de una pandemia mundial y la afectación significativa a la economía.

“Ambos municipios entendemos perfectamente la necesidad de promover mecanismos de apoyo que nos permitan fortalecer la reactivación económica, realizar intercambios culturales y seguir apuntando a un desarrollo estratégico para beneficio de todas y todos nuestros habitantes, y por eso estamos hoy aquí”, sostuvo.

En vísperas de la inauguración del Tianguis Turístico de México, consideró que es el marco idóneo para mostrar al país y al mundo que, con voluntad, estrategia y objetivos comunes, se puede avanzar más rápido hacia las metas propuestas en diversos campos, sobre todo el referente a la actividad turística y cultural en la Península de Yucatán.

Acompañaron en el acto, Juan Pablo de Zulueta Razo, director de Relaciones Públicas y Asuntos Internacionales del Municipio de Benito Juárez, y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo.

Como invitados especiales del Municipio de Benito Juárez: Paola Elizabeth Moreno Córdova, directora general del Instituto Municipal de Cultura y las Artes; Jorge Luis Téllez Vignet, encargado del Despacho de la Dirección General de Turismo Municipal; Carlos Balmaceda Ostos, director general de Desarrollo Económico, así como el secretario Municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro y Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de la capital yucateca.

Luego, los funcionarios de Benito Juárez se reunieron con sus homólogos de Mérida para analizar, planear y precisar proyectos entre ambos municipios.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)