Playa del Carmen, Quintana Roo.- Las repercusiones de la reciente escala de violencia en los principales destinos turísticos Quintana Roo estuvieron presentes sólo de manera tangencial en las intervenciones de la Convención de la Coparmex en esta ciudad.

En el denominado “Encuentro por México”, las dirigencias local y nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) abordaron el fenómeno de modo parcial, sin alusiones directivas a lo ocurrido en Tulum y Puerto Morelos, y lo que resulta cotidiano en Cancún.

Marc Pojul, presidente de Coparmex Riviera Maya, explicó que este gran encuentro significa no sólo el sueño colectivo de un mejor México, sino un llamado de conciencia y reflexión del papel que nos toca como ciudadanos en su construcción.

“¿Y la pregunta es cuál es este sueño? Sin duda un país seguro, con pleno respeto a los derechos humanos, un país sin brechas de género y desigualdad social, un país de innovación, emprendimiento y economía sostenible, pero sobre todo un país con liderazgos ciudadanos, verdaderos actores de cambio y evolución”, dijo en la bienvenida.

El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, afirmó que esta reunión –jueves y viernes– es momento para reflexionar: ¿en dónde estamos como país?, y a la mitad de esta administración federal ¿cuáles han sido los aciertos y cuáles han sido las oportunidades que tenemos que cubrir?

“Por ejemplo, cómo hacer para que logremos la seguridad que queremos todos los mexicanos, podernos transportar libremente a cualquier parte del país y también las mercancías puedan circular sin ser sujetos a actos vandálicos”, precisó.

Asimismo, cómo lograr que haya justicia para todos en un país en donde la mayor parte de los delitos no se denuncian y la justicia es lenta.

Entre los temas incluyó la reactivación económica después de la crisis económica por la pandemia que llevó a la pérdida de más de un millón 100 mil empleos que estaban de alta en el Seguro Social.

“Y que ya estamos recuperando, pero ya hacia el final de año nos hace falta lo que deberíamos haber generado durante el año. Más de un millón de empresas tuvieron que cerrar”, abundó el dirigente.

Otro aspecto es “¿cómo lograr la participación ciudadana? Esta herramienta que nos parece en Coparmex que es central para que avance la democracia”.

De la Mora Icaza adelantó que se abrirá espacio para dialogar “un nuevo modelo de desarrollo para el país”, al que han llamado “la economía de mercado con desarrollo inclusivo”, acompañado de su vertiente social y ecológica sostenible.

(LectorMx)