Playa del Carmen, Quintana Roo.- La próxima temporada alta de vacaciones en el caribe mexicano, a partir de diciembre, viene con elevadas expectativas.

En contraste con el mismo período del catastrófico año pasado, Quintana Roo ya recupera, y en algunos casos supera, el movimiento de turistas que tenía antes de la pandemia.

“Y esperamos todavía que crezca más…”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, en el “Encuentro por México”, la convención nacional de Coparmex en Playa del Carmen.

Ahí informó que los principales destinos del estado registran alrededor del 75 por ciento de ocupación en los más 120 mil cuartos de hotel y muchos más en construcción.

En verano reciente más de tres millones de visitantes estuvieron Quintana Roo, lo que significó una cifra “muy por arriba” de la meta inicial y de lo que se tuvo en 2019, en época normal sin coronavirus.

También llegaron la semana pasada 80 mil pasajeros en cruceros, de los cuales 60 mil recibió Cozumel y 20 mil Mahahual.

De igual manera, a partir de este jueves la aerolínea rusa Aeroflot tendrá ocho vuelos a la semana de Moscú a Cancún.

En su peor momento, el cierre de casi toda la infraestructura de servicios en Quintana Roo significó pasar del 80 por ciento promedio de ocupación hotelera a 3 por ciento, con la cancelación de poco más de 18 millones de pasajeros de avión y la suspensión de los buques turísticos.

En el proceso de reactivación, Joaquín González subrayó la declaratoria del turismo como actividad esencial y la aplicación de estrictos protocolos para el flujo de paseantes nacionales y extranjeros.

“A partir de eso hemos logrado niveles muy ambiciosos en materia de crecimiento económico, principalmente turístico”, precisó.

Sin mención del impacto de la agudización de la violencia en la Riviera Maya, el mandatario aludió a otro problema: el ecológico.

Este año se han recogido 45 mil toneladas de sargazo, pero no se llegó a la cantidad récord de 85 mil toneladas en 2018.

En el acto inaugural, encabezado por el presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora Icaza, la alcaldesa de Solidaridad, Roxana Lilí Campos Miranda, expuso que en ese municipio la media de ocupación turística hasta julio de 2021 fue de casi un 45 por ciento.

“Y de julio a la fecha estamos teniendo repuntes muy interesantes que nos permiten pensar que en la temporada alta estaremos en un 80 y un 90 por ciento de ocupación”, afirmó.

(LectorMx)