Mérida, Yucatán.- La nueva ruta periférico “Va y Ven”, que marca el principio de una pretendida transformación en la movilidad en Mérida, comenzó operaciones la mañana de este sábado.

El circuito de 50 kilómetros alrededor anillo urbano de la ciudad ofrece a la ciudadanía traslados más rápidos con ahorro de tiempo y dinero, sin tener que llegar al centro histórico.

Antes de las siete de la mañana de hoy, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio el banderazo de salida a las unidades.

El recorrido conecta a más de más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta arteria.

En esta fase de arranque, al 31 de diciembre, los viajes serán gratuitos para que los ciudadanos conozcan el servicio y se adapten al trayecto.

“Creo que para todos es sabido, que el tema del transporte público había dejado mucho que desear en los últimos años, era una deuda histórica que teníamos con los usuarios de transporte público y desafortunadamente había un conformismo de las autoridades que dejar que las cosas siguieran así…”, dijo el mandatario.

“Pero esa no es la Mérida que queremos y por eso esto es el principio de lo que va a ser el transporte público en Yucatán, unidades modernas, unidades amigables con el medio ambiente traslados más rápidos”, agregó en el acto.

En su mensaje, mencionó el apoyo de Banobras y la aportación del alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, “para generar la Mérida y el Yucatán del futuro”.

RECORRIDO INAUGURAL

Luego, Vila Dosal abordó una de las 20 unidades de la línea que alcanzaría a más de 144 mil habitantes.

Los autobuses, cada uno con capacidad para 80 pasajeros, son de alta gama, cuentan con asientos cómodos y aire acondicionado.

Estos disponen de sensores de aforo que contabilizan a las personas que suben y bajan, así como dispositivos lectores de tarjetas, sistema de rastreo GPS para monitorear la ubicación y proximidad en tiempo real.

Los vehículos también son incluyentes con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales, cómodos y seguros para usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas.

Los usuarios con discapacidad visual son orientados con señalética en método braille para indicar los asientos preferentes.

En cuestión de eficiencia y reducción de ruido –según la empresa–, son de los más avanzados, y la cantidad de contaminantes que generan son equivalentes a una unidad a gas. El 98 por ciento de sus emisiones es vapor de agua, por lo que cuenta con todas las certificaciones medioambientales en Europa y en México.

Los autobuses emplean mecanismo de purificación interior similar al de los aviones, con renovación del aire acondicionado cada 30 minutos y filtración de hasta 99 por ciento de virus y bacterias.

El moderno transporte se desplazará a velocidad promedio de 60 kilómetros por hora y con frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas más tranquilas.

“Va y Ven” tendrá horario de 5 de la mañana a 11 de la noche.

(LectorMx)