COMUNICADO

A la Opinión Pública:

Los abajo firmantes, Regidores del H. Ayuntamiento de Mérida, la Fracción legislativa, el Diputado Federal y Senador del Partido Revolucionario Institucional, en relación a las iniciativas de reforma a la Ley de Hacienda y Ley de Ingresos del Municipio de Mérida, aprobadas por la mayoría del Cabildo meridano en fechas pasadas, después de un análisis detallado a las mismas, tenemos a bien presentar las siguientes consideraciones:

· El incremento de los valores catastrales, que sirven de base para el pago del impuesto predial, llegan a ser en algunas zonas de la ciudad de más del 40%, afectando así la economía de las familias meridanas. A nivel nacional existen ciudades capitales que se encuentran en el mismo rango que Mérida; las cuales a diferencia de la nuestra, si se encargan de forma directa de brindar el servicio de seguridad pública y de agua potable en todo el municipio, estas aun siendo gobernadas por el mismo partido que el de nuestro municipio, no solicitan un aumento en sus ingresos de forma tan desproporcionada como la que se está haciendo en Mérida.

· Si bien es cierto, que el objetivo del Ayuntamiento es aumentar su recaudación, el método empleado resulta dañino a la economía de las familias de Mérida, menospreciando que, a pesar de la pandemia. Las y los ciudadanos meridanos han sido responsables en el pago de sus impuestos, tan es así, que durante el presente año se superó la recaudación en un 21%, en contraste con lo programado.

· En lo relativo al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el aumento es en promedio del 40%, siendo que impacta en gran medida a ciudadanos que requieren de una vivienda social, generando así un freno a las inversiones y una disminución trascendental a la dinámica para la recuperación económica de Mérida, adicionalmente se observa el claro objetivo de contar con un aumento sustancial en los recursos de libre disposición.

· Finalmente en el rubro de derechos, se generan nuevas imposiciones que de manera poco transparente, buscan cobrar lo que antes se brindaba de forma gratuita; como los dictámenes y análisis de riesgo de protección civil.

Es por todo lo anterior, que manifestamos nuestro total rechazo a tales incrementos, que lastiman la economía familiar y entorpecen la reactivación económica.

ATENTAMENTE

Sen. Jorge Carlos Ramírez Marín; Dip. Fed. Pablo Gamboa Miner; Dip. Gaspar Quintal Parra; Dip. Karla Franco Blanco; Dip. Fabiola Loeza Novelo; Regidora Fernanda Vivas Sierra; Regidor Gabriel Barragan Casares; Regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz; Regidor Oscar Eduardo Medina Cruz.

(Foto: Renán Barrera)

(Comunicado)