Mérida, Yucatán.- La industria automotriz mexicana enfrenta problemas de producción en general por la falta de componentes y tardanza en la distribución de autopartes provenientes de los países asiáticos, particularmente de China, reveló el principal empresario de ese sector en Yucatán, Jorge Habib Abimerhi.
El director general general Air Temp de México, S.A, que suministra equipos de enfriamiento a los corporativos Ford, General Motors y Volkswagen, planteó que antes de la pandemia los buques con contenedores tardaban en llegar a puertos mexicanos unos 25 días.
Explicó que los barcos mercantes provenientes de Asia hacia el puerto de Manzanillo tardan ahora el doble, incluso el triple, más de 75 días, lo que agravará la afectación a toda la cadena de valor de ese sector de la economía.
Entrevistado antes de participar en el segundo encuentro de gobernadores del sureste del país con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de la Embajada de ese país en México, el yucateco recalcó que una disrupción de la comunicación naviera ha propicia los problemas de distribución de autopartes a todas las armadoras del país.
Refirió que el personal de marina mercante y de los puertos ha sido afectado por el Covid-19, lo que a su vez trastorna el transporte y desembarco por razones sanitarias de contenedores con los insumos necesarios para la producción de automóviles.
Habib Abimerhi sostuvo que esta situación también impacta al resto de las firmas que son también importantes en el mercado automotriz como son la Ford, Chrysler, Nissan, Honda, BMW, Kia Motors, Toyota, Volvo y Mercedes Benz.
Como resultado de acuerdos internacionales y leyes de mercado, México tiene que respetar los porcentajes de contenido regional de los productos automotrices, sin embargo, dijo, esto no está sucediendo.
Es un problema no sólo relacionado con la pandemia, sino con la economía y no hay una solución a la vista o a corto plazo en los perjuicios en los transportes marítimos, puntualizó.
Respecto a la transición a la industria intensiva a los vehículos eléctricos, el empresario aseveró que esto se va a dar en la medida en que fluyan las inversiones en esos modelos de sustentabilidad.
(LectorMx)