Ciudad de México.- Hay que dar por hecho que la variante Ómicron del coronavirus, que encuentra ya en los cinco continentes, llegará a México, declaró hoy el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien se quejó de “mucha especulación” sobre el tema.

“Respecto a Ómicron todavía en los diarios nacionales vemos hoy una deformación directa de las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo en la conferencia mañanera.

Y afirmó medidas como cancelaciones de viajes, que son selectivas, o cierres de fronteras, que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, “no tienen ningún sustento científico, son medidas efectistas”.

Reconoció que ese tipo de acciones pudieran a “algunas personas reducirles la ansiedad”, pero no detendrán la propagación de esta ni de ninguna otra variante como la fue Delta.

“Podemos prácticamente garantizar que Ómicron terminará siendo una de las variables de Covid-19 predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México. Démoslo por hecho igual que llegará a los demás países del orbe…”, puntualizó.

“Es sumamente importante no distorsionar la información y tener claridad de lo que significa esta variante”, sostuvo el funcionario.

En cuanto al reporte especial de la OMS, difundida este lunes en el sentido de que “podría haber graves daños”, reviró que la gran preocupación mundial está enfocada en la desigual distribución de vacunas.

Existen regiones extensas del mundo –continuó– que representan 70 por ciento de la población con menos del 10 por ciento de cobertura de vacunación.

“Esto es lo que le preocupa, totalmente importante preocupación, a la Organización Mundial de la Salud porque en los sitios donde no hay vacunación ciertamente Ómicron o cualquiera de las variantes existentes puede causar los daños que ha causado Covid-19 en las poblaciones no vacunadas”, asentó.

López-GatelL insistió en que por sí misma la variante Ómicron, como lo demuestra la información científica del panel de asesoramiento de la OMS, no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible.

“No puede causar, de momento no se ha identificado que cause enfermedad más grave, la efectividad de las vacunas sigue siendo vigente, no escapa a la respuesta inmune, ni postinfecciosa ni postvacunal; las pruebas PCR y las pruebas de antígeno siguen detectando a esta variante y los tratamientos convencionales contra el Covid siguen siendo útiles”, resumió.

(LectorMx)