Ciudad de México.- Las autoridades de Salud de México están por confirmar la presencia de la variante Ómicron en territorio nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la prueba aplicada a un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de Covid habría dado positivo.

“Y al parecer sí ya es esta nueva variante”, precisó en la conferencia mañanera desde Michoacán.

“Esa es la información que me dieron el día de ayer, o estaba por confirmarse, o sea porque se tenía esa preocupación, pero bueno es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”, aseveró.

El mandatario contextualizó el ingreso de Ómicron a México, con la llegada previa a las naciones vecinas del norte.

“Ya se hizo notorio que hay afectados en Canadá, en Estados Unidos y en otras partes, por eso es pandemia”, dijo.

El tabasqueño advirtió que “eso no significa, es lo que hemos venido planteando, que haya más riesgos o que como se llegó a decir que era tan peligrosa esta nueva variante que no se servía la vacuna, ya se ha ido aclarando de que la vacuna sí protege de todas las variantes”.

Por eso no debe de haber preocupación –prosiguió–, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo, para atemorizar sin elementos.

López Obrador remitió a declaraciones del presidente estadounidense Joe Biden en el sentido de que se tomarán medidas sanitarias por Ómicron, pero sin afectar el comercio, el turismo y lo más importante no se cierran fronteras.

“Por qué insisto en este tema, porque a partir de que se difundió de manera irresponsable de que existía esta nueva variante y que era más peligrosa que las otras, hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica, se cayeron las monedas, hubo depreciación de las monedas por la incertidumbre.

“Entonces como gobernantes tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad; tampoco es decir no pasa nada, no se preocupen, y se cuenten con elementos de que sí es motivo de preocupación, pues eso si sería malo ocultar la gravedad de un caso comprobado, demostrado, pero no nos vamos a ir con la corriente igual que lo hacen algunos medios de información, de escandalizar, del sensacionalismo nada más por tener nota…”, reclamó.

En este punto, consideró que sus adversarios y los medios de comunicación “quisieran que nos fuera mal, que nos pegara fuertísimo el Covid, que se nos cayera la economía. Así de irracional, porque es mucho su coraje, porque ya dejaron de medrar, porque vivían robando…”

(LectorMx)