Mérida, Yucatán.- La Aprobación de la Política Estatal Anticorrupción de Yucatán marca un precedente, es un paso más que fortalece al estado y lo obliga a un futuro más transparente, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En la presentación del documento, reconoció que la corrupción es uno de los males que mayor daño causa a los gobiernos y con ello a su gente.
“Merma instituciones públicas, genera desigualdad y margina a quienes ya eran vulnerables.
“Por ello, es un mal que como toda enfermedad debe atenderse”, puntualizó en sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY).
“Hoy se están creando políticas para fortalecer las instituciones y crear las herramientas para evitar la corrupción y, en caso de existir, que se persiga y se sancione para que tampoco haya impunidad”, advirtió.
Por ello, ponderó el “largo trabajo” del Comité Coordinador del SEAY y la participación de la ciudadanía a través de una consulta pública.
“Todos los poderes del estado, de manera coordinada y a través de un llamado a la sociedad, estamos poniendo en marcha una herramienta que será fundamental para el Yucatán que queremos tener hoy, pero también el que queremos tener en los próximos 20 o 30 años”, dijo el mandatario.
Con los criterios asentados se busca prevenir, combatir y sancionar los posibles actos de corrupción.
Vila Dosal refirió que esto se suma a las “muchas acciones” desde el inicio de la actual administración, en tres ejes fundamentales:
El primero, contar con un gobierno abierto
El segundo, fortalecer nuestras instituciones y
El tercero, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Sin embargo, advirtió que la tarea “no termina aquí”, por lo que pidió mantener el trabajo diario “para que la corrupción y la impunidad no sean obstáculos para el desarrollo de nuestro estado”.
La Política Estatal Anticorrupción de Yucatán involucra a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes estatales y de los organismos autónomos, así como a los ciudadanos.
“Por eso debemos seguir trabajando unidos como uno solo en la búsqueda del estado ejemplar que queremos seguir siendo en estos temas, siempre buscando el bienestar de nuestra gente”, abundó el gobernador.
En su mensaje citó que en este sexenio se creó el Consejo Consultivo de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto y se obtuvo la incorporación de Yucatán a la Alianza para el Gobierno Abierto, entre algunas medidas, lo que ha redundado en calificaciones históricas en el índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de la agencia independiente ARegional y en el puntaje del programa de vigilancia del INAIP 2020.
Asistieron los presidentes del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, Javier Montes de Oca Zentella; del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia, y del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), María Gilda Segovia Chab, así como la secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, entre otros.
(LectorMx)