Mérida, Yucatán.- Infructuosa fue la reunión de dirigentes de los sindicatos del Poder Judicial de Yucatán (PJY) con diputados locales para obtener aumentos a su salarios, ya que es invariable el dictamen del Presupuesto de Egresos 2022 aprobado ayer en comisiones y como tal será votado por el pleno este miércoles.

Los dirigentes sindicales Renán Marcelino Puc Chi y Luisa Martín Puc se reunieron con legisladores encabezados por Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quienes se declararon imposibilitados de modificar la distribución de recursos públicos este año.

Tras platicas de casi dos horas, los diputados Carlos Sobrino Sierra y Crescencio Gutiérrez González expresaron que el presupuesto del gasto es invariable por ley tras la aprobación en comisiones y sólo en esos términos será sujeto a su aprobación por los 25 integrantes de la cámara.

Los representantes populares indicaron que sólo el Poder Ejecutivo tendría facultades de ajustar en las próximas horas rubros y montos o bien el Poder Judicial podría reorientar su gasto interno para responder a las demandas de sus trabajadores.

Puc Chi, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del PJY informó que el total de oficinas y juzgados se mantuvieron hoy en paro de labores y que se mantendrán así hasta no tener respuesta de alza salarial del siete por ciento.

De igual manera, Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista de Trabajadores del PJY, indicó que sus agremiados continuarán en protesta, ya que no es justo, dijo, que exista sobrecarga de trabajo en manejo de expedientes y los salarios sigan igual desde hace dos años.

Como alternativa, Puc Chi indicó que el PJY tendrá para 2022 un incremento en su presupuesto de 22 millones de pesos, mismos que pudieran orientarse al incremento solicitado que es de 27 millones de pesos.

Dicha diferencia podría cubrirse con medidas de ahorro y austeridad en el ejercicio del gasto del PJY y de esa manera atender las necesidades de los sindicalizados, agregó el dirigente.

Adelantó que en las próximas horas conversará con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, con el fin de tratar de alcanzar un acuerdo y levantar el paro de labores.

Reconoció el impacto de la inactividad laboral en todas las oficinas del Poder Judicial, pero mencionó que persistirán en su postura, incluso más allá de las vacaciones previstas para el personal a partir del 15 de diciembre.

Los diputados entrevistados sugirieron que, con respeto a la autonomía, el Poder Judicial realice reestructuración en sus procedimientos para contemplar ese tipo de gastos en la presentación de su presupuesto anual.

Los trabajadores de lo ocho juzgados de lo mercantil y familiar de la calle 35, centro, cerraron totalmente las oficinas e impidieron el acceso de litigantes y cualquier tipo de visitantes.

Sindicalistas, del que suman unos 80, tuvieron altercados con ciudadanos que trataron de ingresar al edificio para llevar al cabo diligencias, alrededor de las 10:00 horas.

De acuerdo con los dirigentes sindicales, la interrupción de actividades es extensiva en las sedes de la dependencia en Umán, Ticul, Valladolid y Kanasín, además de los juzgados de la ciudad de Mérida.

(LectorMx)