Mérida, Yucatán.- El nadador de aguas abiertas, Carlos Franco Cantón, el entrenador de pesas Manuel Gui Sing Navarro y el embajador cultural en rescate del “Pok Ta Pok o Juego de Pelota Maya”, Andrés Chi Cob, recibieron este martes el Premio Estatal del Deporte 2021.

Con ese motivo la comunidad deportiva de Yucatán volvió a reunirse luego de más de un año.

De los tres galardonados: deportista del año, entrenador y promotor deportivo, respectivamente, Gui Sing no pudo asistir por compromisos familiares en Estados Unidos.

El gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que los deportistas son un ejemplo y cuando ganan una medalla se convierten en modelo para niños y jóvenes.

“Sabemos que el tema de la pandemia pues ha sido muy difícil, muy complicado; el cierre de unidades deportivas, la limitación para poder entrenar, pero bueno afortunadamente hoy pareciera que el escenario es totalmente diferente, nos tenemos que seguir cuidando, pero podemos regresar a nuestras actividades normales”, expresó.

El mandatario, en presencia del titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, aludió con ello al impacto de la cancelación de eventos y la reducción de movilidad.

Franco Cantón, nadador 245 del mundo, es primero en el sureste reconocido por la triple corona de aguas abiertas: en septiembre de 2018 cruzó el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia; en 2019 dio la vuelta a la isla de Manhattan, y en 2021 atravesó nadando la distancia de Isla Catalina a Long Beach, las dos últimas proezas en Estados Unidos.

“Me decía que estaba más nervioso ahorita que cuando iba a hacer el nado; le digo: hombre, no, no pasa nada…”, relató Vila Dosal.

De 47 años de edad y acompañado de esposa e hijas, el atleta agradeció en nombre de los deportistas de Yucatán y declaró que ha visto convertir un sueño en realidad.

“El deporte te hace empático, el deporte te enfoca, el deporte te empuja a ser mejor persona…”, dijo en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

Según las autoridades locales, la natación en aguas abiertas será promovida en Yucatán, con el fin de aprovechar sus 300 kilómetros de costa.

En tanto, la disciplina de pesas es la que más medallas otorga a la entidad en juegos nacionales.

La práctica del “Pok Ta Pok” empezó de manera formal hace más de 10 años con una pequeña escuela de ocho jugadores y ahora suman más de 70 jóvenes en ella.

(LectorMx)