Mérida, Yucatán.- Las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán prácticamente han salido de “terapia intensivatras la pandemia: Chichén Itzá rebasó el millón y medio de visitantes y no hay quien la alcance en el primer lugar; Uxmal brincó hasta el 6° lugar nacional, un sitio que no había alcanzado.

Impulsadas, en buena parte, por los visitantes que recibieron durante la realización del Tianguis Turístico de México, en el mes de noviembre ambas zonas arqueológicas registraron una importante cantidad de visitantes, comparada con el mismo periodo de 2019, un año no pandémico.

Aunque las otras zonas arqueológicas que “compiten” con Chichén también tuvieron un noviembre favorable en lo turístico, ninguna “le hizo sombra” a la ciudad maya de los Itzaes. Uxmal no se quedó atrás e incluso rebasó a Cobá, Quintana Roo, zona que suele estar en el “top 5”, pero que recientemente fue cerrada al público.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por sexto mes consecutivo, las ruinas que albergan a una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, El castillo, ocuparon el primer lugar nacional entre las más visitadas.

Como puede verse en la gráfica anterior, Chichén, Teotihuacán y Tulúm repuntaron en el bimestre octubre-noviembre; para las ubicadas en Edomex y Quintana Roo, el mes pasado fue el mejor de todo el año; la de Yucatán tuvo un registro más alto en julio pero la diferencia es mínima.

En 11 meses de 2021, la ciudad maya de los Itzaes acumuló un millón 514 mil 680 de turistas, una cifra extraordinaria para un año en el que la pandemia en Yucatán tuvo su pico más alto. 

Pero lo más destacado es que ninguna de las otras dos zonas “preferidas” para los visitantes se acercó siquiera a Chichén Itzá y ésta se afianzó aún más al primer lugar; está por cerrar un año histórico pues será el segundo consecutivo como la preferida de los turistas.

Por cierto, aunque noviembre suele ser un mes fuerte para las ruinas de Yucatán, sorprendió ver en el sexto lugar nacional a Uxmal, la segunda zona arqueológica más importante de la entidad por la cantidad de personas que ingresan. 

De acuerdo con los registros del INAH, los vestigios que albergan la pirámide del Adivino no habían ocupado antes ese sitio, en buena parte porque Cobá, que es una fuerte competencia, ha tenido problemas.

También cuenta que, en general, las visitas a las ruinas de todo el país no han recuperado los niveles prepandémicos y algunas, como ha ocurrido con Uxmal, “aprovechan” este río revuelto y viven un buen momento… 

Chichén Itzá214,801
Teotihuacan146,642
Tulum106,339
Monte Albán28,556
Palenque26,095
Uxmal20,440
Cifras del mes de noviembre de 2021. Fuente: INAH.

A lo largo del año, esta zona arqueológica, que recientemente estrenó un espectáculo nocturno de “videomapping”, ha tenido un año muy irregular y no fue sino hasta ahora que repuntó; su mejoría fue tal que impuso récord para este 2021.

Periodo enero-noviembre de 2021. Fuente: INAH.

Ciertamente, los registros, no solo en los sitios de Yucatán sino en todo el país, aún están muy lejanos a los años previos a la pandemia, cada vez son más altos y van recuperando terreno perdido.