Tekax, Yucatán.- La problemática que aqueja a la base trabajadora del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) será elevada al pleno del Congreso del Estado para solicitar su intervención ante la falta de presupuesto para cubrir demandas laborales en ese organismo público descentralizado.

Ese fue el acuerdo central de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en la ciudad de Tekax, en donde se analizó la situación y las necesidades que enfrentan los Cobay.

Resultado de ese ejercicio, el Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (STCBEY) informó que una comisión de cinco integrantes, electos por mayoría, dará seguimiento al asunto.

Las mesas asumieron la representatividad de los tres sectores que conforman el STCBEY: docentes, administrativos y manuales y de vigilancia.

Tras amplio debate, las propuestas y reclamos quedaron plasmados en una Minuta de Trabajo que será enviada al Legislativo, a través del diputado local por el Distrito XII, Raúl Romero Chel.

“Refrendamos nuestro compromiso por el bien de la educación de cada uno de los jóvenes de los colegios de bachilleres de nuestro estado; nos comprometemos a seguir haciendo nuestros máximos esfuerzos y promover los mismos entre toda la comunidad que labora en nuestra institución”, expresó la licenciada Sandra Can.

La dirigente agradeció la presencia de representantes de los 22 planteles del Cobay en diversos municipios.

La problemática en cuestión también se ha hecho del conocimiento de los diputados locales del IX y XIII distritos, así como del presidente de la Comisión de Educación, José Crescencio Gutiérrez González.

Con respecto al pago del incremento salarial correspondiente al 2021, autorizado y publicado el 15 de mayo de este año y retroactivo al mes de febrero, la lideresa afirmó que el adeudo será cubierto en los próximos días.

Señaló que las gestiones fructificaron y se ha definido la ministración del recurso federal.

(LectorMx)