Mérida, Yucatán.- Más de 450 actividades literarias, artísticas y académicas en modalidades presencial, virtual e híbrida, conformarán la décima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

El máximo encuentro cultural del sureste mexicano, del 26 de marzo al 3 de abril, presentará el ciclo “Constelaciones Literarias”, con Elena Poniatowska, Margo Glantz, David Huerta, Cristina Rivera Garza y Rosa Beltrán.

Esta última ganadora del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2022, que otorgan la FILEY y UC-Mexicanistas, el cual será entregado el 26 de marzo durante la inauguración.

El programa en esta ocasión, 75 por ciento a distancia y con el lema “Todos los mundos posibles” (Tuláakal yóok’ol kaabo’ob ku béeyak), acompañará las celebraciones del Centenario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El ciclo “Los Mundos de la Palabra”, con la utopía como eje temático, concitará a escritores e investigadoras, periodistas y académicos de siete países, en conversatorios, mesas redondas y presentaciones de libros.

Entre las figuras de segmento: Coral Aguirre, Mario Bellatin, Horacio Cerutti, Jeannette L. Clariond, Malva Flores, Roberto Herrscher, Roberto López Belloso, Adriana Malvido, Eric Nepomuceno, Natalia Toledo, Remedios Zafra y Raúl Zibechi.

El cartel de la FILEY 2022 tiene como elemento principal una pirámide inspirada en el proyecto de monumento a Felipe Carrillo Puerto, planteado en 1932 pero que no se llegó a construir.

Además de las presentaciones editoriales, artísticas, teatrales, cinematográficas y de fomento a la lectura, se instalará más de una docena de exposiciones de artes visuales.

Entre ellas: Utopías, selección del acervo de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy de la Universidad de Guadalajara; Salón del Noveno Arte, colectiva de historietistas, y Mirada de mujer, V Muestra Universitaria de Artes Visuales.

El Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya de la UADY llevará libros, lecturas de obra, conversatorios y talleres, entre otras, con la presencia de autores mayas como Feliciano Sánchez Chan, Briceida Cuevas Cob, Elisa Chavarrea Chim y Janil Uc Tun.

El II Festival Periodismo del Caribe y el VII Encuentro de Periodismo Cultural servirá de marco para que Sonia Sierra reciba el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2022.

Durante nueve días, 50 empresas editoriales dispondrán de venta de libros en modalidad digital, a través del sitio web de la FILEY.

Toda la programación se encuentra disponible en la página www.filey.org.

(LectorMx)