Umán, Yucatán.- Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o que son madres solteras y dependientes económicas conformaron la asociación “Guerreras Fénix de Umán” como una fuente de resiliencia y desde la cual fomentan el autoempleo y su economía en el hogar.

La secretaria general del grupo, Verónica Ocaña Domínguez, informó en entrevista del surgimiento de esta organización de operadoras de mototaxis que en estos días prestan singular servicio: unidades adornadas con motivos de la Navidad y Santa Claus.

Son 37 mujeres que conducen de manera alternada las 10 unidades que tienen en copropiedad, pero han gestionado la autorización de créditos que les permita a varias de las socias obtener su propio mototaxi.

A las madres solteras o en estado de indefensión, fundadoras originales, se han sumado mujeres con discapacidad.

Verónica comentó que al principio enfrentaron dificultades con otras organizaciones de operadores de mototaxis del municipio de Unan, principalmente de varones.

Sin embargo, subrayó que mediante el diálogo y el apoyo del municipio ha sido posible consolidar a “Guerreras Fénix de Umán”, que está legalmente constituida.

Las socias atienden sus turnos uniformadas y capacitadas, lo que contribuye a proporcionar mayor seguridad y certeza a los usuarios.

En las actuales festividades decembrinas elementos distintivos del personaje de Santa Claus marcan la diferencia con respecto a sus competidores.

Esta imagen colectiva, según algunas de ellas, se mantendrá hasta el 6 de enero en las rutas prestablecidas por diversas colonias y fraccionamientos del municipio conurbado a Mérida.

Las “guerreras” también realizaron la noche del domingo una caravana de unidades repletas de juguetes y pelotas que distribuyeron en una posada con juegos y payasos en la plaza principal de Umán.

(LectorMx)