Mérida, Yucatán.- Conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación general terminó el año pasado en 7.36 por ciento, más del doble de lo registrado en el 2020, que fue de 3.15 por ciento, lo que se reflejó en el incremento de bienes básicos y servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que diciembre cerró con un aumento de 0.36 por ciento con respecto del mes anterior.

El acumulado rebasó el objetivo del Banco de México de terminar el 2021 con una inflación acumulada del tres por ciento, de tal manera que el 7.36 es el más alto desde 2001, según analistas.

En el índice subyacente, que abarca bebidas, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda y educación, la variación fue del 4.48 por ciento, en tanto que la no subyacente, que incluye frutas y verduras, bienes pecuarios y energéticos, el aumento anual fue de 2.87 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, los estados con variación por arriba del promedio nacional del INPC fueron Campeche, Yucatán, Michoacán, Sinaloa y Nayarit, y los menores Estado de México, Hidalgo, Puebla, Zacatecas y Morelos.

El INPC incluye indicadores de la canasta de bienes y servicios integrada por una muestra de más de 120 mil productos y servicios específicos, agrupados en 299 productos genéricos, con lo cual se alcanza una cobertura de 91 ramas de actividad económica, correspondientes a los sectores agrícola, ganadero, industrial y de servicios.

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) de Yucatán calculó el pasado 22 de diciembre el cierre de 2021 con una inflación del 7.2 por ciento general y 7.3 por ciento la canasta básica.

En voz de su dirigente, Jorge Cardeña Ancona, el organismo que agrupa a los pequeños comerciantes al menudeo advirtió que el incremento a los precios de los bienes de consumo básico persistirá en el inicio de este año, sostenido por el aumento a los salarios mínimos y la tendencia alcista.

A su vez, el gobierno federal argumentó que el crecimiento inflacionario es un fenómeno mundial.

(Foto: archivo)

(LectorMx)