Mérida, Yucatán.- La actriz Ofelia Medina Torres recibió la medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes 2022”, en una ceremonia en la que conversó con el ilustre yucateco, premio Príncipe de Asturias, que da nombre a la presea.
En su plática con el desaparecido Historiador de América, la dramaturga y bailarina asumió orgullosa sus raíces mestizas, sus contactos iniciales en el teatro regional, con Cholo y Petrona en calidad de primeros maestros, así como su formación juvenil en escenarios y foros de la Ciudad de México a la par que asistía a marchas y protestas.
De Zavala Vallado, a quien no pudo conocer en persona, confesó haber escuchado de él por primera vez en boca de su madre, culta emeritense, doña Ofelia Torres Maldonado, casada con Arturo Medina Figueras.
“Pues yo Silvio soy mestiza total, una mezcla cultural en la que el ingrediente maya es esencial, y representa el futuro y no el pasado.
“Soy salida de un caldo en el que se cuecen mayas, sevillanos, afroantillanos, filipinas, chinos, árabes, turcas, sirios, coreanos, otomanos, libanesas, cubanas, yaquis, huaches y gabachos”, describió en la sesión solemne del Cabildo encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha.
La activista y defensora de los derechos humanos, de los indígenas en particular, relató sus experiencias infantiles en el hogar, su rebeldía nata y sus vivencias en la Mérida multicultural, así como su posterior tránsito a los ámbitos nacional y mundial.
“He pasado más de 50 años transitando en dollys, travels y drones del escenario a la montaña, de la comunidad al foro cinematográfico”, ilustró.
En su discurso, la también productora narró como a los tres años de edad adoptó el sobrenombre de “Notita Canché y Chablé”.
“Creo y practico el arte colectivo que entiendo como el más importante legado de nuestros pueblos originarios. Siento a la colectividad, como la única posibilidad de futuro.
“Soy Nota, como aún me llaman mis parientes, he dado la mala nota en muchas ocasiones, no obstante esto he recibido muchos premios de los que me siento privilegiada”, refirió Ofelia.
Con don Silvio lo identificó el interés común por la investigación, el desvelo por la verdad histórica y los derechos de los pueblos originarios.
A su vez, Barrera Concha exaltó la trayectoria de la homenajeada en el cine, el teatro, la televisión, la danza y la dramaturgia.
“También es notable su compromiso con la gestión y promoción de los derechos culturales y humanos que la han llevado a sostener encuentros literarios americanos en lenguas originarias, apoyar conciertos en lenguas amenazadas, fundaciones de apoyo a comunidades y a niñas y niños indígenas, así como producciones documentales que dan cuenta de la riqueza de nuestro pueblo y su mestizaje”, expuso.
“Ofelia Medina brilla en México con luz propia como lo confirman los premios y reconocimientos que ha recibido.
“El premio que recibe hoy no es uno más, es un premio que le otorga la ciudad que la vio nacer, en agradecimiento a todo lo que ha hecho en la vida por nosotros y por otros, y que hoy, es ejemplo para nuestras generaciones”, afirmó el presidente municipal.
El nombre de Ofelia Medina se unió así a los de Adolfo Patrón Luján, Armando Manzanero Canché, Bertha de la Peña Casares, Manuel Lizama Salazar, Maricarmen Pérez Domínguez, Gabriel Ramírez Aznar, Hilaria Mas Collí y Rubén Reyes Ramírez.
En el jurado: los rectores de las universidades Modelo y Autónoma de Yucatán, Carlos Sauri Duch y José de Jesús Williams, respectivamente, así como el director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Javier Álvarez.
(LectorMx)