Mérida, Yucatán.- Pese a los avances en el cumplimiento general de las obligaciones de transparencia de sujetos obligados en Yucatán, el INAIP reportó del ejercicio 2021 rezagos con señales de cuentas opacas o corrupción en 18 ayuntamientos, tres partidos políticos, cinco sindicatos y en dependencias del Poder Ejecutivo estatal.

Consejeros del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) destacaron un incremento el año pasado de 13.8 por ciento en el cumplimiento de las obligaciones con respecto de 2021 para alcanzar el 72.8 el índice promedio entre los sujetos que ejercen recursos públicos en Yucatán.

Sin embargo, la comisionada presidenta, María Gilda Segovia Chab expuso que luego del cambio de autoridades municipales en 2021, en el último trimestre de ese año ocho ayuntamientos incumplieron con su obligación de informar y difundir: Dzilam González, Halachó, Huhí, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekax, Telchac Pueblo y Telchac Puerto.

Diez ayuntamientos no cumplieron en su totalidad con la obligación de publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia o en un sitio de internet el ejercicio de sus recursos y programas: Progreso, Chemax, Dzoncauich, Conkal, Sudzal, Suma de Hidalgo, Mama, Ticul, Motul y Dzidzantún.

Tras la transición de un trienio a otro, el INAIP celebró 12 reuniones regionales para cumplir con la normatividad en los procesos de entrega-recepción en las que participaron funcionarios de 89 municipios, pero reconoció que persisten opacidades en la rendición de cuentas.

A lo anterior se suman la ausencia de datos de ejercicios de los sistemas de agua potable y alcantarillado de los municipios de Ticul y Kanasín, así como de los fideicomisos para el Desarrollo regional del Sur-Sureste (FIDESUR) y el del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).

De igual manera, incumplieron con su obligación los sindicatos de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida, el de Profesionales, Técnicos y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Mérida y el de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado.

No cumplieron con la totalidad de publicar la información general de sus ejercicios en el 2021 la Universidad Autónoma de Yucatán, la Asociación de Personal Académico de la UADY (APAUADY) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Servi-Limpia, además de los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

El informe del INAIP incluye siete instancias del Poder Ejecutivo con cumplimiento parcial de sus obligaciones, entre ellas el DIF estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Servicios de Salud de Yucatán, Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, entre otras.

En promedio, de las muestras seleccionadas de sujetos obligados, fueron los sindicatos y los ayuntamientos los que tuvieron un índice global de cumplimiento de apenas entre el 33 y 40 por ciento, en tanto que los partidos políticos y organismos públicos municipales tuvieron evaluaciones cerca del 60 por ciento y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial arriba del 90 por ciento.

La consejera Segovia Chab resaltó que gracias a la demanda de información de los ciudadanos y a la difusión de las leyes de transparencia existe un avance en el cumplimiento de difundir información, lo que representa un avance en el combate a la opacidad y a la corrupción.

El consejero Carlos Pavón Durán planteó que el INAIP enfrenta insuficiencia presupuestal y carencia de personal para cumplir con sus múltiples atribuciones.

MÉRIDA

En contraste, Mérida obtuvo un 100 de calificación, según el INAIP que realizó minuciosa revisión de los mecanismos y herramientas que tiene el municipio.

El INAIP evaluó información contenida en la página web del Ayuntamiento de Mérida a cargo de la Unidad de Transparencia y en la Plataforma Nacional de Transparencia del año 2021, la cual constantemente se actualiza con los informes que aportan las dependencias municipales.

(LectorMx)