Mérida, Yucatán.- Las mujeres tienen creciente presencia en el ámbito de las ciencias en el estado, ya que son mayoría en el campo de patentes e innovación, así como en proyectos de investigación y en niveles de posgrado, reveló el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En un reporte, el CICY aseguró que hay un equilibrio de participación de géneros en el quehacer de las ciencias, en la academia y en la cada vez mayor participación en talleres y prácticas de acercamiento e iniciación entre niñas, niños y adolescentes.

En la actualidad, el 41.6 por ciento de las científicas del CICY encabezan proyectos de investigación enfocados en la resolución de problemas como la conservación del medio ambiente, la atención de fenómenos como el sargazo o el Covid-19, seguridad alimentaria, conservación del patrimonio biocultural, entre otros temas de alto impacto.

De la matrícula de investigadores del CICY, que suman 94 dedicados a proyectos de alcance regional, nacional e incluso internacional, 38 de ellos son mujeres (40.42 por ciento), de las cuales 28 están adscritas al Sistema Nacional de Investigadores.

En el ámbito de la innovación, las mujeres del CICY también han destacado, pues en el total de patentes de la institución (54), 61 por ciento de las participantes son mujeres, lo que significa que 35 de ellas son inventoras en 33 patentes. De hecho, del total de patentes, 25 son lideradas por las damas.

El CICY ha otorgado sus respectivos títulos a 477 mujeres en posgrado, lo que representa el 46 por ciento del total de personas graduadas.

En este 2022, las mujeres estudiantes de posgrado predominan en el CICY, ya que constituyen el 73 por ciento de la matrícula.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por la Asamblea de la ONU.

(LectorMx)