Mérida, Yucatán.- Ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, legisladores federales y dirigentes estatales de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), su líder nacional, Pedro Haces Barba, anunció que su organización colocará 50 mil trabajadores del país en Estados Unidos.

Durante un encuentro entre líderes de la central y autoridades locales en la hacienda de la comisaría de Yaxnic –al sur de Mérida–, el secretario general de la CATEM informó que abrirá una representación en Washington D.C. para mediar la contratación de mano de obra.

Ante centenares de afiliados, convocados para atestiguar la toma de protesta del nuevo dirigente de la CATEM en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, Haces Barba explicó sus planes para migrantes temporales.

“La mejor calidad de mano de obra del mundo es la mexicana”, afirmó.

La apertura de la oficina en la capital estadounidense está programada dentro de un mes y luego iniciar acuerdos para las contrataciones en diversas ramas de la producción.

Peniche Marenco abundó en entrevista que el propósito es hacer llegar la propuesta de contratación de mano de obra a todos los estados del país y de los que Yucatán, aseguró, no quedarán excluidos.

La CATEM, continuó, obtendrá las visas laborales para los trabajadores mexicanos con el fin de que éstos, previa documentación migratoria, puedan tener una estancia legal en el vecino país del norte.

Podrán laborar tanto en la industria como en el campo, lo importante será su inserción en el marco de la ley, puntualizó.

En el evento, Haces Barba presumió que la CATEM cuenta con mil 179 sindicatos afiliados.

(LectorMx)