Mérida, Yucatán.- El desarrollo inmobiliario “Infiniti Mérida” permanece en la mira de vecinos de colonias en sus alrededores por presunto incumplimiento de la normatividad.

En el terreno de 3.4 hectáreas, según habitantes inconformes, se pretende levantar siete torres de 54 metros de altura aproximadamente y 15 pisos.

El conjunto, de acuerdo con datos de los declarantes, estaría conformado por 620 departamentos y más de mil 200 cajones de estacionamiento.

En la continuación de su lucha, decenas de personas realizaron una protesta para exigir a las autoridades municipales la revisión del proyecto.

“Invitamos al alcalde Renán Barrera (Concha) y al titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, el arquitecto Federico Sauri (Molina), a que nos sentemos a revisar el proceso de este multifamiliar que no cumple con la reglamentación”, expusieron.

“Nuestra inconformidad no radica en una postura intransigente, o en intereses personales. Nuestra decisión se funda en el hecho de que estamos convencidos de que con ese proyecto se violarían numerosas disposiciones urbanísticas y municipales en materia de desarrollo urbano y construcciones, que afectaría nuestro entorno, nuestro ambiente urbano y, desde luego, nuestra calidad de vida”, sostuvieron.

En particular mencionaron problemas de congestión vial y saturación poblacional por el crecimiento en el sector y nuevos espacios comerciales y habitacionales.

La asociación “Colonos Montes Unidos”, integrada por quienes se dicen afectados, interpuso demanda de amparo indirecto en abril del año pasado y el 4 de junio de 2021 le fue concedida la suspensión definitiva a todo el proceso de solicitud y autorización de la licencia respectiva.

También se les confirmó la protección en el mes de octubre pasado.

Sin embargo, refirieron que a una semana de celebrarse el juicio el juez de Distrito que llevaba el caso fue cambiado y su sustituto emitió sentencia negativa bajo el argumento de falta de interés legítimo.

“Es importante aclarar que no estamos pidiendo que no se construya nada, estamos pidiendo que se cumplan las normas y que se construya lo permitido para este predio: sólo pueden construirse 100 unidades”, explicaron.

Unas 30 personas se reunieron en el parque Kalia, cerraron la avenida central de manera intermitente y terminaron frente al terreno en la avenida del Comercio.

Entre sus consignas acusaron “corrupción” de funcionarios del municipio de Mérida.

(LectorMx)