Mérida, Yucatán.- Con los bolsillos mermados o vacíos en la mayoría de la población, San Valentín llegó y por segundo año consecutivo se topó con una pandemia agravada por el desempleo y la subsecuente crisis económica.
Con expectativas divergentes, el comercio formal transcurrió sin grandes cambios con respecto al Día del Amor y la Amistad 2021.
Bajo flujo de compradores en plazas y negocios establecidos, regular demanda en restaurantes y otros sitios de comercio.
Sin embargo, el ambulantaje floreció como escape en la olla de presión que han significado las dificultades para el grueso de los consumidores.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), delegación Yucatán, Jorge Cardeña Ancona, señaló que las ventas con motivo de la celebración popular distan mucho de lo esperado, debido a la carestía y al castigado poder de compra.
Expresó su desacuerdo con las metas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) de que habría repunte y que la derrama económica alcanzaría unos 500 millones de pesos, es decir 11 por ciento más en estas fechas que el año anterior.
“Sí hay ventas, pero no considerables, ya que la gente busca lo más barato y ya no regalos costosos, porque no tiene poder adquisitivo…”, dijo Cardeña Ancona.
Aunque proliferaron puntos de exhibición, auguró que los inversionistas difícilmente podrán recuperar lo adquirido ya que las compras, remarcó, “son menos que normales”: las ofertas y la competencia son más amplias.
La gente sigue arrastrando la cuesta de enero y la inflación sigue gravitando sobre los ciudadanos que priorizan lo básico y reducen o evitan lo superfluo.
La Canaco-Servytur pronosticó buen movimiento en restaurantes, cafeterías y florerías, así como en la adquisición de ropa, perfumería, chocolates, joyería, celulares, bebidas y licores.
La psicóloga Flor de María Villegas Ramírez opinó que es común que junto con expresiones de alegría en la convivencia también se presenten estados tristeza, nostalgia y melancolía en personas que tienden a sentirse solas o que carecen de pareja.
En los estados depresivos, detalló, se conjugan varios factores: la frustración de no haber encontrado a una persona (a veces idealizada y poco realista), la presión social de que “debemos” tener pareja, la idea de que este día debemos de estar acompañados y hacer algo extraordinario para celebrar este día.
“El romance más importante es el que tenemos con nosotros mismos, por lo que debemos enfocar la atención en nuestro bienestar y en lo que requerimos para tener estabilidad emocional, equilibrio y felicidad”, recalcó la especialista en salud mental.
(LectorMx)