Mérida, Yucatán.- El gremio de periodistas en Yucatán demandó de manera pública un alto a las agresiones desde el gobierno federal, el esclarecimiento de los 150 asesinatos contra informadores desde el año 2000 a la fecha y condiciones dignas de ingreso y de trabajo.

En el Monumento a la Patria de Mérida, los comunicadores expresaron preocupación por el crimen de cinco periodistas en lo que va de 2022: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo Barrera y Heber López Vázquez, en varios estados.

Expusieron que los periodistas de Yucatán y en general del país sufren otro tipo de violencia, el de la negación de los derechos laborales, toda vez que perciben ingresos insuficientes y laboran en varios medios a la vez y sin seguridad social.

Reclamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a gobernantes que cesen los ataques a los medios y sus trabajadores.

“No somos enemigos del Estado y exigimos garantías para ejercer nuestra labor sin temer por nuestras vidas”, puntualizó el orador oficial.

La manifestación secunda la realizada el pasado 25 de enero en 65 ciudades de México en la exigencia justicia para las víctimas.

Durante la concentración se difundieron fotografías de colegas asesinados este año, encendieron veladoras y desplegaron cartulinas con exigencias de que acabe la impunidad.

(LectorMx)