Mérida, Yucatán.- Un sector de la comunidad a favor de la diversidad sexual trasladó su lucha a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

A las autoridades de la casa de estudios exigieron cumplan sus responsabilidades de proveer una educación libre de estereotipos, prejuicios y estigmas.

En un plantón pacífico frente a la Escuela Preparatoria Uno, activistas y alumnos advirtieron que las prácticas de discriminación tienen repercusiones en la salud mental y física, y pueden desembocar en suicidios.

Ante acusaciones de violaciones a los derechos humanos en la Preparatoria Uno, pidieron la reparación del daño y la no repetición de los actos señalados, empezando con una disculpa pública por parte de directivos y personal involucrado.

En apoyo de los estudiantes, el colectivo “Spectrum Diversidad Sexual” reveló que, mediante su página electrónica, aplica una encuesta “en toda la UADY” para recopilar casos y hacer un conteo de personas con esa preferencia.

“Y ya tenemos varias denuncias de lo que ha sucedido aquí. Una de ellas es de un chico que no le permitían usar su nombre que utiliza; le obligaron a usar su nombre muerto. Que a eso se le llama cuando te obligan a utilizar tu nombre de antes de tu transición, de ser una persona trans”, explicó Ibrahim L. Carrillo, copresidenta de la agrupación.

Por eso esta manifestación –abundó– en contra de la homofobia y de la transfobia.

“Y es muy importante, porque no nos decepciona que se empiece a decir que es por motivos políticos, cuando realmente no es esa la razón, realmente los estudiantes quejándose de tanta discriminación que han sufrido a lo largo de todo este tiempo”, precisó en entrevista.

“Personas como yo no pudimos salir del closet trans hasta que llegamos a la universidad, porque no nos permitían ser libres…”, refirió.

De la búsqueda de diálogo con representantes de la UADY, respondió que estos no han mostrado apertura ni disposición.

(LectorMx)