Mérida, Yucatán.- La Lengua Maya o Maayat’aan fue elevada a Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán, al aprobar el Congreso local el decreto para la declaratoria respectiva.

La iniciativa suscitó la convergencia de los integrantes de la LXIII Legislatura, con aval unánime.

La propuesta inicial de la fracción legislativa del PAN y recibió en su momento la adhesión de los diputados Alejandra Segura Novelo, Rubí Be Chan y Rafael Echazarreta Torres, de Morena los tres.

En representación de la bancada panista, Manuela Cocom Bolio destacó que, con estas acciones, se da voz a nuestros antepasados y se enaltece el nombre de Yucatán y de nuestra cultura maya.

“Debemos seguir trabajando para que con estas acciones sigamos promoviendo nuestra herencia cultural”, dijo en tribuna.

La morenista Segura Novelo señaló que con esta declaración el Congreso hace un esfuerzo y busca se inicien más políticas en la entidad y sus municipios para valorar, proteger y difundir la lengua maya peninsular.

Consideró que todas las autoridades deben de poner su empeño para que cada día más personas se acerquen a esta maravillosa lengua.

La iniciativa determina que se declara lengua maya a todas las expresiones, voces, fonéticas, escrituras, signos, grafías, rasgos lingüísticos o cualquier otra manifestación simbólica u ortográfica proveniente y perteneciente al pueblo maya y su cultura, para que provean de identidad en el habla a los habitantes del Estado de Yucatán.

En la sesión ordinaria también se llevó a cabo la rendición de compromiso constitucional de los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP): Ángel Rodríguez Aquino y César Prieto Zaldívar.

(LectorMx)