Mérida, Yucatán.- Representantes sindicales del transporte de materiales anunciaron acciones para contrarrestar el monopolio de servicios en obras del Tren Maya que ostenta la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) con volqueteros de otros estados.
Al calificar a la CATEM como una “organización mafiosa”, Osiris Ávila Cordero, secretario general de la Federación de Sindicatos, Uniones y Agrupaciones de México (FSUAM), declaró que plantearán este problema de discriminación al gobierno del estado y a las empresas responsables del proyecto ferroviario.
Indicó que el nuevo dirigente de la CATEM en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, ha incumplido su ofrecimiento de incluir a los transportistas yucatecos, toda vez que no ha entablado, añadió, comunicación alguna con las organizaciones del ramo.
Señaló que en el CATEM “son algo tramposos” y “tratan de agandallarse” del trabajo de los yucatecos, además de que buscan “mal pagar” al crear cuotas o derechos de piso en las tarifas que manejan.
“Si es necesario, iremos incluso a plantarnos ante Palacio Nacional para que nos escuche el presidente”, subrayó en entrevista, al recordar que Andrés Manuel López Obrador prometió la contratación de mano de obra de las entidades por donde pasará el Tren Maya, lo que no se cumple, dijo, en Yucatán.
Calculó que suman unos 500 transportistas, la mitad afiliados a la FSUAM y la otra a la Confederación de Obreros y Campesinos (CROC), que han quedado al margen del acarreo de insumos y por los bajos pagos que se manejan.
Al respecto, mencionó que las compañías del Tren Maya pagan como cuota del servicio de transportación de materiales 3.50 pesos el primer kilómetro y dos pesos los subsecuentes, cuando lo ideal son siete y 5.50 pesos, respectivamente.
A su vez, William Ancona Chuc, dirigente del Sindicato de Transportistas de Materiales de Construcción adherido a la CROC, confirmó que unos 250 volqueteros yucatecos de su organización han sido desplazados, debido a las limitadas tarifas que aplican las constructoras.
Indicó que esta alianza de organizaciones sindicales de la FSUAM,
con Ávila Cordero a la cabeza, y la CROC de Pedro Oxté Conrado, buscará contrarrestar el monopolio del servicio y del castigo en las tarifas.
(LectorMx)