Mérida, Yucatán.- Con un paso más para hacer realidad los derechos humanos en Yucatán, el Congreso del Estado avaló por unanimidad las leyes secundarias sobre al matrimonio igualitario.

Con esto, las personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio oficial sin la necesidad de un amparo ante la justicia federal.

Se cumplió así con el proceso de armonización de las reformas al Artículo 94 de la Constitución Política del Estado Yucatán aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales y por mayoría del pleno en la Legislatura anterior.

Con presencia de colectivos y activistas que luchan a favor de esa causa, los diputados coincidieron en poner un alto al estigma y la discriminación.

La votación afirmativa de este martes, que consolida el Código de Familia y la Ley del Registro Civil de Yucatán, protege a los distintos modelos de familia que coexisten en la sociedad.

Ahora estos contarán con regulación incluyente en las instituciones del matrimonio y concubinato.

“Con estas reformas, mandamos un mensaje fuerte y claro a la sociedad, que luchamos por eliminar la discriminación, que luchamos por fomentar relaciones sociales pacíficas.

“Luchamos por brindar certeza jurídica a quienes, así lo deciden, tengan la posibilidad de construir una familia con los derechos y obligaciones que deriven de una unión legal, sin discriminación”, dijo Karla Franco Blanco, del PRI.

En su opinión, la disparidad de la realidad con el derecho, que había dejado en desprotección y situación de vulnerabilidad a las familias independiente de su conformación, hoy está siendo superada, por la seguridad y certeza jurídica de la ley.

Se tutela un estilo de vida existente en nuestra sociedad y se asegura la estabilidad social y se fortalece la institución familiar, resumió la priísta.

Alejandra Novelo Segura, de la fracción parlamentaria de Morena, consideró que el dictamen en cuestión “llega tarde”, pero valoró que se avance en el reconocimiento de los derechos de todas las personas.

“Esta modificación reconoce el derecho que tenemos todas las personas de amar a quien elijamos sin importar otra consideración que el reconocimiento y los sentimientos que la pareja genera, y si así ambas partes lo eligen, tengan el reconocimiento legal necesario para su protección”, expresó.

Manuela Cocom Bolio, del PAN, planteó que culmina un largo proceso de impugnaciones, litigios y controversias heredadas por la Legislatura pasada.

“La Legislatura, una vez más, ha demostrado que no existen cortapisas, ni tampoco excusas para el trabajo plural en beneficio de las y los yucatecos y más cuando de la aprobación de este dictamen abonamos a la progresividad y no retroactividad de los derechos sustantivos que nos hacen y nos distinguen como garantes del Estado de Derecho”, expuso en tribuna.

En reacción, la asociación civil Indignación subrayó que “tras una larga demora”, hayan salido adelante estos cambios y enlistó las modificaciones.

Artículo 10 del Código de Familia: “Las personas son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo decidirán todo lo relativo a la integración de una familia y a la administración de sus bienes”

Artículo 49 del Código de Familia: “El matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua”

Artículo 201 del Código de Familia: “El concubinato es la unión de dos personas quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, haya o no procreado hijos o hijas o han vivido públicamente como cónyuges durante dos años continuos o más”

Y los artículos 22, 26 y 64 de la Ley del Registro Civil.

“El Estado tiene una enorme deuda que saldar con la población LGBT+ en la entidad”, asentó la agrupación.

(LectorMx)