Mérida, Yucatán.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió a las autoridades educativas del gobierno de México restituir el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), de lo contrario, advirtió, emprenderá acciones legales en tribunales federales.

El dirigente de la agrupación en todo el país, Luis Arturo Solís Bravo, reprobó la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de dar marcha atrás en esa estrategia, ya que representa, dijo, una afectación a la calidad de la educación de por sí perjudicada con los dos años de la pandemia.

Anticipó que la UNPF analizará la posibilidad de interponer recursos de amparo a esa medida de suspensión de ETC, aunque antes hará del conocimiento de la titular de la SEP, Delfina Gómez, la posición de la UNPF.

En rueda de prensa virtual, acompañado de dirigentes estatales de la organización, expuso que es grave el daño al sistema escolarizado de ETC que beneficiaba a alumnos y maestros de 27 mil escuelas de educación básica en el territorio nacional.

El propósito de ETC, recordó, fue mejorar la calidad de la educación y optimizar el uso efectivo del tiempo escolar para fortalecer los aprendizajes en lectura y escritura, matemáticas, arte y cultura, recreación y desarrollo físico, así como en los procesos de la inclusión y convivencia de los alumnos.

Estas escuelas brindaban un servicio educativo en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, durante una jornada extendida de entre 6 y 8 horas como en su momento lo dio a conocer la SEP a través de su página oficial, indicó.

Para la UNPF “es muy lamentable” que el Gobierno Federal y la SEP hayan determinado la eliminación, ya que la ETC formaba parte de la operación de la Escuela es Nuestra (LEEN), de acuerdo con lo anunciado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con esta decisión las autoridades están vulnerando el derecho de más de 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes de México, a seguir teniendo una educación con calidad en programa de horario extendido, además de dejarlos sin el alimento que les proveía, aseveró.

Sostuvo que ETC ha sido reconocido por instituciones internacionales como exitoso, de ahí la necesidad de que la SEP lo recupere, aunque sea con otro nombre o denominación, toda vez que la Ley General de Educación la faculta para ello.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 ETC sufrió recorte del 50 por ciento, al pasar de 10 mil 189 millones de pesos asignados en 2019 a cinco mil 100 MDP. De enero a junio del ciclo escolar pasado, la SEP destinó cuatro mil 848 millones de pesos.

(LectorMx)