Mérida, Yucatán.- Integrantes de la 63 Legislatura de Yucatán tomarán clases de maya para dar ejemplo y promover que más funcionarios utilicen esa lengua originaria.

Para ello, el Congreso del Estado firmará un convenio con el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY) para la impartición de un curso especializado.

La diputada por el Distrito XIV, Melba Gamboa Ávila, informó que el compromiso se suscribirá a más tardar el 15 de abril.

“La iniciativa de enseñanza de la lengua maya en el Congreso proviene de la inquietud que han expresado los diputados de querer aprender el idioma primero ellos para dar el ejemplo a la población sobre la importancia de que Yucatán sea un estado bilingüe y que ninguna persona maya hablante tenga que ser discriminado por no atender sus requerimientos en su propia lengua”, explicó.

La diputada maya hablante sostuvo una reunión con el personal del Instituto de Investigaciones Legislativas y del CECIDHY, encabezados por sus directores Mario Maldonado Espinosa y Fidencio Briseño Chel, respectivamente.

Gamboa Ávila precisó que la enseñanza será escrita y hablada, pues a pesar del alto porcentaje de maya hablantes en la entidad, apenas el 1 por ciento lo lee y escribe.

Además del innovador proyecto, se acordó llevar a cabo el conversatorio “Pasado, presente y futuro de la Lengua Maya” en el Recinto del Poder Legislativo, con la participación de tres destacadas personalidades en la materia.

Al respecto, Briseño Chel refirió que en sus 30 años de investigador los legisladores no se habían vinculado con tanta fuerza para impulsar la lengua maya, por lo que ofreció impartir personalmente las clases.

(Con información de comunicado)