Mérida, Yucatán.- Sin tregua alguna, en perjuicio de la economía de las familias de clases media y de escasos recursos, continúa la tendencia alcista de los precios de artículos de la canasta básica, de tal forma que la inflación tan sólo este año es superior al siete por ciento, estimaron representantes del comercio al menudeo.

La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) coincidieron por separado en que persiste esta escalada de costos en productos de primera necesidad, principalmente limón, cebollas blanca y morada, aguacate, tortillas, carne de pollo y huevo.

El presidente de la Canacope en Yucatán, Jorge Cardeña Ancona, indicó que las amas de casa enfrentan a diario dificultades para llevar alimentos a su casa, carestía que es también evidente, en nopales, chiles y en envasados como frijoles, salsas y tomate.

Una madre de familia que acude de manera ordinaria al mercado Lucas de Gálvez, el principal centro de abasto de Mérida, indicó que el limón se vende a unos 60 pesos el kilogramo y la cebolla blanca, que estaba a 15 pesos hace dos meses, cuesta ya el doble, a 30 pesos, y más cara aún está la cebolla morada, a 35 o 40 pesos.

Los nopales, que se vendía a principios de enero entre 28 y 30 pesos el kilogramo, ahora se consiguen entre 35 y 40 pesos, en tanto que el aguacate (hass) subió en estas primeras 10 semanas del año de 60 a 70 pesos.

Otros productos con alzas: manzana golden que en enero costaba 35 pesos hoy alcanza los 50 pesos el kilogramo; el plátano que costaba unos 13 pesos a inicio del año ahora se comercializa a 17 pesos, y la lechuga que a principios de 2022 se adquiría a 10 pesos ahora se vende en 14 pesos.

El pollo fresco, entero, tuvo uno de los principales incrementos, dado que costaba unos 35 pesos el kilogramo al inicio de la cuesta de enero y ahora alcanza los 65 pesos. Lo mismo ocurre con el queso de bola, de tal forma que las marquesitas ahora cuestan entre 35 y 40 pesos.

El aumento en los básicos es generalizado en el país, ya que la ANPEC realizó un sondeo de precios en 14 estados –del 15 de enero al 15 de febrero de este año– y reportó variaciones de entre un 11 a un 75 por ciento.

En ese lapso subieron: aguacate 75.56 por ciento; jitomate 63.33; cebolla 48.28; papa 44; limón 41.67; lentejas 33.33; atún 29.41; pasta para sopas 25; chile serrano 24.24; tomate 22; papel higiénico 16.67; limpiador multiusos 16.67; arroz 16.13; aceite 14.29; azúcar 13.64, y sardinas 11.11.

“En este arranque de año el pequeño comercio ha tenido bajas ventas, la gente no ha recuperado su poder adquisitivo y su consumo sigue estando por debajo de su línea de bienestar. A las amas de casa se les ven los rostros cada vez más adustos al no encontrar la salida a su cotidianidad adversa y estresante”, describió Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Esta situación, explicó a su vez el presidente de la Canacope, ha propiciado menos ventas para el comercio, lo que dificulta los pagos por el consumo de electricidad de las neveras (en promedio dos por establecimiento), que significan un gasto promedio de cinco a seis mil pesos bimestrales.

(LectorMx)