Tapachula, Chiapas.- La virulenta respuesta del Gobierno de México a los integrantes del Parlamenta Europeo se gestó al botepronto, sin conocimiento ni intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esto reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador al repetir su arremetida contra los eurodiputados, a quienes tildó de borregos por su pronunciamiento en el sentido de que México es el país más letal para los periodistas y exigir garantías para la protección de estos.

Hasta ayer Cancillería no estaba enterada de este comunicado. ¿Usted redactó este texto?, se le preguntó.

—En el viaje, con Jesús (Ramírez Cuevas, el vocero) y otros compañeros…”, dijo el mandatario.

En la conferencia mañanera, como parte de su gira de trabajo por Chiapas, leyó la respuesta a los legisladores europeos:

“Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías. Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que durante 36 años se impuso en nuestro País”, repitió en la transmisión en vivo.

En el escrito, López Obrador advirtió que los integrantes del Parlamento fueron cómplices de pasadas administraciones, que violaron los derechos humanos en México.

Luego, afirmó este viernes que los legisladores europeos son “muy conservadores con mentalidad colonialista”, por su resolución de condena al Gobierno de México.

“Antes como México tenía gobernantes sin autoridad moral se tenía que quedar callado. Cualquiera ninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas”, justificó.

“Entonces por eso fue la respuesta, que no tardó mucho. Ayer mismo nada más nos enteramos y se envió la respuesta”, comentó.

El presidente ponderó que los eurodiputados votaron “sin leer, sin informarse, por consigna.

“Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso”, remató.

En descargo, refirió que en México “seguimos teniendo homicidios” debido a la violencia heredada del periodo neoliberal y de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada.

“Ya vamos con una tendencia a la baja, porque estamos trabajando todos los días con ese propósito”, alegó.

En cuanto al caso de los periodistas, señaló que son cinco los asesinados en lo que va del año y por los cuales hay 17 detenidos; y sólo en uno de los crímenes no hay aprehendidos. Además, no tienen que ver con actos represivos del Estado, apuntó.

En su resolución –607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones–, el Parlamento Europeo manifestó preocupación por las frecuentes críticas del presidente López Obrador contra reporteros, activistas y propietarios de medios de comunicación.

(LectorMx)