Mérida, Yucatán.- La intensa masa de aire que acompaña al frente frío número 35 llegaría a la costa oeste y noroeste de la península de Yucatán antes del mediodía de este sábado.
El fenómeno provocará aumento de nublados, tormentas eléctricas, lluvias y posibilidad de caída de granizo, alertó el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.
Con su desplazamiento al sureste, empujará vientos del noroeste y norte con rachas de hasta 70 y 80 kilómetros por hora en la costa y de 45 a 55 kilómetros por hora en el interior del estado.
Además, ocasionará gradual descenso de la temperatura por la noche con ambiente de “algo fresco a fresco”.
“Será un evento de frío de corta duración ya que el mismo domingo por la noche bajarán sus efectos”, apuntó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del CIAFEME.
Ese día (13 de marzo) continuará la influencia del frente frío con cielo de medio nublado a mayormente nublado con viento del norte y noreste, así como amanecer “de fresco a frío”.
Las temperaturas mínimas oscilarían entre 16 a 18 grados Celsius en la ex zona henequenera, cinturón de cenotes central y sur del estado, y de 19 a 21 en el resto del estado, así como máximas de entre 25 a 27 grados.
Este tipo cambios son característicos de la época de sequía cuando llegan los frentes fríos que es aire más pesado y denso y choca con el aire caliente menos denso y húmedo, lo que deriva en la formación de mantos nubosos a gran velocidad…, asentó el CIAFEME.
Por ello, recomendó a la población tome precauciones ya que se podría formar un evento meteorológico extremo que se caracteriza por lluvia fuerte, vientos con rachas, caída de granizo y mucha carga eléctrica.
A los habitantes de la franja costera, sobre todo pescadores y vacacionistas con lanchas de recreo, sugirió no hacerse a la mar y estar pendientes de los boletines de las capitanías de puerto.
En cuanto a los visitantes, pidió no meterse al mar si el agua está “muy picado” por las corrientes violentas que se forman y puedan llevar al ahogamiento.
(LectorMx)