Mérida, Yucatán.- La actual temporada de cosecha de miel en Yucatán es favorable en términos generales por ahora, debido a las condiciones de la vegetación, los precios y las exigencias de calidad en el mercado.

Federico Berrón Autrique, integrante de la Red Nacional de Autentificación de la Miel, observó como único inconveniente la guerra de Rusia en Ucrania y sus impactos económicos globales.

A la fecha, el kilogramo del dulce en Yucatán se paga en alrededor de 55 pesos, contra los 25 que llegó a ofrecerse hace un par de años.

“Era un insulto, pero era lo que estaba. Así que creo que estamos en una buena economía…”, expuso en entrevista.

Entre los factores de esa mejoría, mencionó la lucha exitosa por la autentificación de la miel que se emprendió en Yucatán, en México y el mundo, cuyos resultados ha logrado debilitar a los vendedores de falsificaciones, de mezclas o de producto “pirata”.

Según compartió, se ha avanzado en ese aspecto en Inglaterra, en España y en Estados Unidos, entre otros, aunque faltan grandes compradores como Japón.

El ex presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel citó que en la Unión Americana debe determinarse el próximo mes una ley que podría combatir a ese tipo de comercializadores.

“Eso nos va a ayudar a compensar yo creo y a contribuir en esta bonanza de precios que tenemos….

“Hay grupos de gente experta del lado de la miel echándole ganas para que no se repita ese fraude de proporciones internacionales, donde un tercio de la miel circulando en el planeta era falsa. Ahorita que ya subió el precio todavía se nota más…”, explicó.

Sin embargo, advirtió que la elevada inflación que se vive en Europa podría mermar el consumo de la miel y ello traería repercusiones en los envíos a ese continente.

“Creo que es un justo temor…”, puntualizó el empresario.

En contra parte, además de ser el granero de Europa, Ucrania es conocido por sus inmensos cultivos de girasol y su aceite colza (conocido como canola en Canadá) que le permitieron en 2021 convertirse en el segundo exportador mundial de miel.

“Ucrania, con porcentaje de miel buena (se calcula que el 20 por ciento sería falso), estaba desbancando no a la miel de Yucatán sino a las mieles del país más arriba: de Puebla hasta Chihuahua…”, apuntó Berrón Autrique.

En cuanto a la producción yucateca, comentó que ha constatado una positiva floración en este momento en alrededores de Mérida y en montes cercanos a la costa: la vegetación “preciosa, increíble”, ilustró.

Por otro lado, refirió que se escucha “poco movimiento”, ralentización de la apicultura en el oriente del estado y zonas pegadas de Quintana Roo hacia Valladolid.

“Nos comentan que la cosa va flojona”, describió el exportador.

Previo a la entrada de la primavera, indicó que la floración de “dzidzilché” es la que predomina en esta época y requiere poca agua.

“Hasta ahorita vamos bien en los volúmenes de producción. Las lluvias fueron abundantes como para dejar los suelos húmedos en los montes altos, y lo que necesitamos ahora es que llueva escalonado cada 15 días, no más”, acotó.

La temporada de cosecha debería culminar en mayo, con base en las lluvias “tempranas o retrasadas”.

(LectorMx)