Mérida, Yucatán.- Un nuevo frente frío en la tarde del próximo martes 15 de marzo propiciará temperaturas frescas y fuertes lluvias en la mayor parte del territorio yucateco, conforme al pronóstico meteorológico emitido hoy por la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
Los remanentes del frente frío número 35 mantuvieron este domingo el ambiente fresco durante el día, en que la temperatura máxima fue 29 grados Celsius. Debido a los efectos del sistema, los puertos del litoral yucateco continuaron cerrados a la navegación menor, incluyendo puerto Progreso.
En las últimas horas se reportaron lluvias de ligeras a moderadas en 15 municipios, así como ráfagas de viento, por lo que hubo caída de árboles en Espita, Progreso, Ticul, Valladolid, Yobaín, Kaua y Mérida
En Río Lagartos cables de electricidad se desprendieron.
La llegada de otro frente frío débil colocará los termómetros en condiciones similares a este fin de semana, con temperaturas mínimas de 18 a 20 grados en el interior del estado y de 20 a 22 grados en la zona costera.
Dado que el sistema ingresará con vaguada, se prevén fuertes precipitaciones pluviales en el oriente, centro y sur de Yucatán, así como de moderadas con chubascos en el poniente.
Estas condiciones persistirán el miércoles 16 de marzo, con vientos de 30 a 40 kilómetros por hora en la zona costera y oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura, mientras que en el interior del territorio estatal serían de 25 a 35 kilómetros por hora.
Procivy prevé para esa semana periodos de intenso calor que podrían alcanzar los 40 grados, contrastes que son naturales en este periodo de transición de invierno a primavera.
La dependencia confirmó que el pasado viernes 11 de marzo se alcanzaron las temperaturas más altas en lo que va del presente año: en Mérida 39.7 grados y en Conkal 39.2, en tanto que en Abalá de 37.8 grados y en Uxmal 37.4 grados.
Respecto al sismo registrado ayer por la tarde en el Golfo de México por el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina, Procivy informó que no existió ningún tipo de alertamiento ni riesgo para Yucatán, considerando la baja intensidad y la distancia del epicentro.
De acuerdo con la Semar y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), su magnitud fue de 4.6 grados y ocurrió a 264 kilómetros al nornoreste de El Cuyo, Yucatán, y 252 kilómetros de isla Holbox, con profundidad de 13 kilómetros.
Ante la ausencia de variaciones en la marea, no hubo alerta de tsunami para Yucatán, confirmó Procivy.
(LectorMx)