Mérida, Yucatán.- La enajenación de bienes propiedad del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSTEY) para sanear sus finanzas quedó descartada por ahora.

El gobernador Mauricio Vila Dosal rechazó que haya planes para vender predios o instalaciones de ese organismo.

“Hay dinero en activos que podemos utilizar, pero sería dejar una bomba de tiempo al siguiente gobernador, que es una opción que han tomado las anteriores administraciones…”, expresó.

En la toma de compromiso del Consejo Directivo 2022-2023 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, el mandatario asumió que debe “aguantar las consecuencias” de las decisiones difíciles.

Como ha ocurrido en las últimas semanas, advirtió que el caso del ISSTEY pone en serios problemas las finanzas locales.

Se ha quedado sin recursos líquidos –explicó– y, el año pasado, el Gobierno estatal tuvo que inyectarle 280 millones de pesos para pagar pensiones; este año tendrán que destinarse 350 millones, y así hasta llegar a 2027, cuando se requerirá mil millones.

“Este tema no es nuevo, es algo que todas las administraciones anteriores han pateado la lata y donde muchas administraciones han utilizado al ISSTEY como caja chica, pero yo les quiero decir que, al día de hoy, el Gobierno, mi administración estatal, no debe un solo peso a ese Instituto”, abundó ante la cúpula de la iniciativa privada.

Por ello, urgió a la directora del ISSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia, y a la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, la creación de un comité integrado por los mejores expertos a nivel nacional y local que haga una serie de recomendaciones sobre lo que se necesita para salvar esta instancia.

“Aunque se han interpuesto las denuncias contra quienes, se cree, son responsables de estas circunstancias, también se revirtieron muchas pensiones, que habían sido otorgadas a funcionarios públicos que no cumplían los requisitos para acceder a este respaldo”, refirió, sin más detalles sobre el particular.

Vila Dosal aludió a que “muchas leyes, mecanismos e instituciones”, que se crearon hace 40 o 50 años y no corresponden con la realidad, por lo que son un freno para el desarrollo de Yucatán.

Entre estas citó la reforma a la Ley del Notariado, la cual ha despertado críticas.

“A lo mejor, va a generar algunas molestias, pero ni modos; el Yucatán del futuro, de la certeza jurídica y del crecimiento económico lo necesita, para poder adecuar instituciones, mejorar las condiciones y tener el impulso necesario que necesitamos para el futuro”, apuntó.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, reconoció la participación y colaboración de Vila Dosal en torno a temas de interés común para el sector y la población en general.

A su vez, Iván Rodríguez Gasque, quien estará al frente de la Canaco-Servytur por segundo período consecutivo, refrendó disposición de seguir sumando y trabajando de manera institucional y armónica con todos los órdenes de gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, instituciones educativas, académicas, profesionistas, así como organismos autónomos y de la sociedad civil.

Por primera vez en la historia de la Canaco-Servytur la planilla entrante de 12 consejeros que cambian cada año y que rindieron protesta hoy está integrada en 50 por ciento por hombres y 50 por ciento por mujeres.

Además, el 90 por ciento del equipo de trabajo actual de la agrupación está conformado por mujeres.

(LectorMx)