Mérida, Yucatán.- La crisis sanitaria por el coronavirus, que ha impactado en la brecha del aprendizaje entre los estudiantes que tienen acceso a tecnologías y aquellos que carecen de ellas, también ha dejado saldos positivos.

El profesor investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, España, Miguel Zabalza Beraza, habló de una vertiente del tema en su conferencia magistral “Educación Superior y post pandemia: tiempos de reflexión y reajustes”.

Según su evaluación, las instituciones educativas fortalecieron aspectos tecnológicos y metodológicos con el propósito de crear experiencias de aprendizaje remotas, sin perder la calidad e integridad académica ofrecida de manera presencial.

“Los expertos señalan que a nivel latinoamericano en las primeras semanas de la pandemia, se avanzó casi más de 10 años, particularmente en la adopción de tecnologías en el aula”, puntualizó.

El especialista intervino en el Simposio Internacional de Docencia Universitaria que organiza la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ahí, planteó que el esfuerzo realizado en los últimos meses se visualiza como una oportunidad para nuevas propuestas educativas, las cuales pueden derivar a innovadoras ofertas académicas.

Y refirió que el uso de herramientas tecnológicas para la realización de videoconferencias, supervisión de exámenes en línea, entre otras, ya forman parte del ecosistema universitario, y los programas que fueron rediseñados a partir de ellas podrán ser una alternativa para los estudiantes, de manera permanente.

“La educación superior debe reflexionar acerca del nuevo escenario educativo, en donde se vislumbra la necesidad de integrar nuevas tecnologías de apoyo a la labor docente, que permitan garantizar la calidad de la formación en entornos virtuales”, abundó.

El evento, en modalidad hibrida del 23 al 25 de marzo, reúne a instituciones nacionales e internacionales que integran la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AiDu).

Las más de 70 actividades del encuentro incluyen conferencias magistrales, talleres, así como diálogos interdisciplinares y presentaciones de libros.

(Con información de UADY)