Mérida, Yucatán.- Los costos de los bienes inmuebles, es decir terrenos, casas, departamentos, fraccionamientos y otras construcciones de la ciudad de Mérida y en general de Yucatán se han disparado a niveles por arriba de la inflación en más de un 30 por ciento del valor que tenían en 2019, planteó un experto del tema.

“Hemos visto cómo los costos en las materias primas, en el acero y el concreto se han disparado, por los cielos, con una inflación en ese giro como no habíamos visto hace muchos años”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Mérida, Enrique Trava Griffin.

A lo anterior, apuntó, hay que agregar el incremento de la base gravable en la capital del estado, la plusvalía que genera la oferta y la demanda, así como la carga impositiva que conllevan los avalúos, además del hecho de que Mérida esté de moda y es más atractiva para los inversionistas.

Ante este panorama de incrementos o nueva generación de precios, resultado también de la contracción del mercado durante la pandemia, los desarrolladores de manera natural tienen que traducir esa inflación en los costos y productos inmobiliarios y los traslada al usuario final, añadió.

Sin embargo, afirmó que Mérida sigue siendo un mercado muy atractivo en comparación a otras ciudades del país, ya que aún hay precios accesibles para gente con mayor poder adquisitivo, toda vez que unas 20 mil familias al año deciden radicar en esta ciudad.

Trava Griffin aprovechó la entrevista para hacer un exhorto a evitar la compra o adquisición de los mal llamados “lotes de inversión”, ya que representan, advirtió, “un verdadero cáncer en el sector inmobiliario que debemos combatir”.

Explicó que esos lotes o terrenos no forman parte de los planes de desarrollo municipales y se han convertido, recalcó, “en un tema complejo, de muchas aristas, con problemas sociales, económicos y de servicios, con una horizontalización desmedida, desenfrenada, un fenómeno que tiene cargas negativas”.

En ese sentido, el directivo dio la bienvenida a la reciente iniciativa de ley de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán en materia de avalúos, publicado el 30 de diciembre de 2021, que permitirá –según su juicio– evitar el lavado de dinero, aumentar la recaudación y otorgar certeza jurídica a los inversionistas.

En ese sentido, el nuevo presidente del Colegio de Valuadores Profesionales de Yucatán, Manlio Alejandro Torres López, quien asumió el cargo en lugar de Óscar Rivera González, reconoció que la nueva ley pondrá fin a la evasión de impuestos con fijación de precios por debajo de lo real en perjuicio de la contraparte.

Cuestionado sobre las posibles trampas, manipulación de cifras para evadir los impuestos por parte de valuadores, indicó que en el caso del Colegio que preside no tiene quejas sobre esos temas “que escuchamos de rumores, que hay algo de eso”.

Llamó a los ciudadanos a acercarse a valuadores profesionales, previamente certificados, que cuentan con una licenciatura y un posgrado en valuador, que realizan investigación de mercado, comparan características y entornos y establecen costos conforme a normas existentes.

Torres López, quien tomó protesta al frente del Colegio con el compromiso de avanzar en la actualización, capacitación y certificación de los valuadores, mencionó que bajo las nuevas reglas será posible otorgar mayor transparencia a la compra-venta de bienes inmuebles y seguridad jurídica a los involucrados.

Reveló igual que han incrementado el valor de los inmuebles en porcentajes de cinco o seis por ciento por arriba de la inflación anual, cuyas variaciones, continuó, están relacionadas con los precios de la gasolina, la guerra en Ucrania y las materias primas relacionadas con la construcción.

El presidente de la Federación de Colegios Valuadores, Javier Furlong Salgado, tomó la protesta de los nuevos integrantes de la directiva del Colegio de Valuadores de Yucatán para el periodo 2022-2023 ante representantes de Catastro del gobierno municipal de Mérida y profesionales inmobiliarios.

(LectorMx)