Mérida, Yucatán.- Las lluvias dispersas que cayeron este miércoles, por vaguada prefrontal que empuja el frente frío número 38, alcanzaron hasta 5.8 litros por metro cuadrado en suroeste de la capital yucateca.

Las precipitaciones, que continuaban durante la noche en algunas zonas, anticiparon la llegada del fenómeno trigésimo octavo de la temporada en horas de la mañana del jueves.

Según reporte del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, en el poniente de Mérida hubo 4.1 litros por metro cuadrado.

En el nororiente las láminas de agua fueron de apenas 0.2 litros por metro cuadrado, y en San Camilo, Kanasín, de 4.8 litros por metro cuadrado.

El calor más intenso se sintió en Valladolid, con 37.1 grados Celsius, y Río Lagartos con 37.0 grados.

Con el arribo del frente frío 38 –compartió Vázquez Montalvo– se espera ambiente caluroso hacia el mediodía del jueves con cielo mayormente nublado y potencial de ocurrencia de chubascos durante el día en todo el estado, los cuales comenzarían en la parte noroeste por la mañana y extendida al este y sureste al final de la tarde del mismo día.

“La masa de aire frío que acompaña irá gradualmente tomando posesión, provocando refrescamiento de las temperaturas, descenso de las temperaturas mínimas y evento Norte desde el jueves hasta el sábado”, apuntó.

Las temperaturas mínimas esperadas al amanecer serán de entre 17 a 19 grados Celsius para la zona ex henequenera, cinturón central de cenotes y sur del estado; de 19 a 21 grados para Mérida y el resto del estado, y de 20 a 22 grados para la costa.

Las máximas oscilarían entre 24 a 26 grados en la costa, entre 26 a 28 en Mérida, oeste, norte y el suroeste; de entre 30 a 32 grados en el sur y centro del estado, y de 34 a 36 grados para el este y sureste de Yucatán.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) pronosticó lluvias fuertes, en el noroeste, incluyendo Sisal, Celestún y Progreso, y moderadas a dispersas, en el resto de Yucatán; vientos de 40 a 50 kilómetros por hora, en el interior, y de 50 a 60, en la costa, con olas de 1.8 a 2.0 metros de altura.

Las temperaturas mínimas, del 24 al 26 del presente mes, serán de 14 a 16 grados Celsius, en el sur; de 20 a 22, en el litoral, y de 15 a 19, en las demás partes; los días 27 y 28, se espera de 13 a 15, en Ticul, Tekax, Peto, Teabo, Tixméhuac y Oxkutzcab; de 19 a 21, en el litoral, y de 14 a 17, en otras regiones.

(CIAFEME y PROCIVY)