Mérida, Yucatán.- A la luz de la actual pandemia, un experto de la Universidad de Oxford recomendó adoptar cambios que disminuyan y eviten la exclusión de estudiantes por diversas causas.

El profesor Harry Daniels impartió la conferencia “Excluded Lives: Critical lessons for future practice and policy concerning from school after Covid-19”, en la que compartió su investigación acerca de la exclusión en las escuelas y cómo influyen diferentes entornos políticos, sociales y económicos.

“Utilizamos la sociología de la política y la pedagogía para especular sobre las formas en que las desigualdades pueden exacerbar en la crisis actual; la lección es que no deberíamos pensar en cómo volver a la normalidad, sino que deberíamos tratar y transformar la comprensión de la práctica normal para que se mejoren las posibilidades de justicia social”, apuntó.

El académico planteó beneficios de desarrollar políticas para reducir las exclusiones, mitigar riesgos y vulnerabilidades, todo esto utilizando una variedad de estrategias que incluyen intervención temprana, prevención y protección.

“Para mitigar los riesgos de exclusión, brindar protección y bienestar, fomentar la inclusión y cumplir con los requisitos de la Ley de Igualdad de 2010, necesitamos: comprender la vulnerabilidad de los jóvenes; reconocer la importancia del bienestar, e identificar y resolver contradicciones en las políticas y prácticas”, apuntó.

Su intervención, en formato híbrido, ocurrió en el VIII Simposio Internacional de Docencia Universitaria, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Ahí, propuso una visión integral y multidisciplinaria de las diferentes políticas, prácticas y costos de las exclusiones escolares formales, informales e ilegales, a partir de una investigación realizada en el Reino Unido.

Daniels explicó que con el Covid-19, en los últimos meses se ha visto una creciente preocupación por el aumento del número de estudiantes excluidos de las escuelas secundarias del Reino Unido.

Además, reveló que se ha incrementado el uso de la exclusión como reacción al mal comportamiento, a menudo guiado por la suposición de que el castigo cambiará la conducta.

Por ello, han creado un proyecto llamado “Excluded Lives”, el cual, tiene como sede el Departamento de Educación de la Universidad de Oxford.

El objetivo principal de este es proporcionar una visión integral y multidisciplinaria de las diferentes políticas, prácticas y costos de las exclusiones escolares formales, informales e ilegales en todo el Reino Unido.

Según dijo, este proyecto explora los diferentes paisajes de exclusión y las experiencias de los jóvenes involucrados, y aunado a examina la variación en la exclusión que existe dentro y entre las jurisdicciones del Reino Unido.

En su exposición comentó con los asistentes historias de jóvenes que han sido excluidos y cómo les ha afectado en su vida, entre las que destacó estudiantes con capacidades diferentes y otros en situación vulnerable.

(Con información de UADY)