Ciudad de México.- De los mil 500 kilómetros de derechos de vía del circuito del Tren Maya únicamente faltan unos 30 kilómetros por liberar, alrededor de dos por ciento, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario reveló que quienes más ponen obstáculos para ese proceso son empresas inmobiliarias y especuladores, no campesinos ni ejidatarios, tampoco pequeños propietarios. A los primeros lanzó una advertencia.

“Ojalá y recapaciten los que están pensando que van a ponernos contra la pared, que como faltan esos pequeños tramos nos van a chantajear y les vamos a dar todo el dinero que piden; que no se hagan ilusiones porque antes no se recurría a la expropiación pública porque para el neoliberal era un sacrificio poner por delante el interés público, para nosotros no.

“Entonces nos vamos a procedimientos legales, y también algunos piensan como les falta poco tiempo y como estos juicios los hacen muy largos con tácticas dilatorias de abogados huizacheros piensan que va a ser indispensable el que nos dobleguemos, pues no, porque aquí vamos a estar pidiéndole al Poder Judicial que resuelvan pronto y que actúen…”, expresó en la conferencia mañanera.

A los opositores al proyecto ferroviario que unirá a cinco estados del sureste, refrendó que “es una obra importante que va a concluirse en diciembre del año próximo”.

En especial, indicó que los obstáculos para conseguir derechos de vía se observan más cerca de las ciudades.

“Algunos cuando se enteraron de que iba a pasar el Tren Maya empezaron a comprar terrenos, y ahora que se están definiendo los trazos, algunos les fallaron porque no va a pasar por ahí. Y otros lo que quieren es atracar, robar, no quieren por ejemplo aceptar los avalúos y se amparan, porque quieren hacer su agosto. Así no actúa un campesino”, abundó.

El tabasqueño refirió que la mayor parte de la ruta es construida sobre la antigua vía del ferrocarril del sureste.

“Si todo hubiese sido un trazo nuevo no salimos…”, reconoció.

En cuanto a las organizaciones civiles que denuncian destrucción de la selva y de los ecosistemas ambientales, López Obrador insistió en que “hay dinero de por medio” para estos grupos, y acusó que algunos son genuinos ambientalistas, otros son oportunistas y muchos más mercenarios.

(LectorMx)