Mérida, Yucatán.- La temperatura más elevada de la temporada de sequía 2022 en Yucatán se presentó hoy, con 42.0 grados Celsius en Mérida.

El reporte del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, difundió los registros de las instituciones oficiales del sector.

En la capital yucateca, las mediciones fueron así: Fiuady norte con 40.6 grados, CIAFEME Nororiente con 40.2 y Gerpy poniente con 42.0 grados.

En la zona metropolitana: San Camilo, Kanasín con 40.3 grados y Umán con 40.5, mientras que en la costa: Progreso con 38.0 grados, Celestún con 36.7, Dzilam de Bravo: 39.2 e Isla Pérez con 30.1 grados.

En el suroeste del estado: Maxcanú con 41.5 grados, en el oriente:

Valladolid con 37.5, en tanto que en el noreste: Tizimín con 36.6 y Río Lagartos con 38.7.

El sur de Yucatán: Tantakín con 38.0 grados y Escondido con 39.5.

Vázquez Montalvo, consultor hidrometeorológico, compartió el pronóstico para mañana jueves.

“Ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado con potencial de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde y noche con viento del sur y suroeste, este y sureste y en la costa oeste y noroeste”.

Las lluvias se deberán a la vaguada prefrontal que antecede al frente frío número 41 que se espera llegué a la península de Yucatán en las últimas horas de la noche o primeras horas (madrugada) del viernes.

Las temperaturas mínimas esperadas serán de entre 20 a 26 grados al amanecer y las máximas de entre 30 a 32 grados en la costa y de entre 36 a 38 en Mérida y de 38 a 40 en el interior del estado en las primeras horas de la tarde.

Esas condiciones provocarán evento Norte en la costa yucateca hasta el sábado.

Datos: Uady/SEMAR/Conagua/recopilación propia

(LectorMx)